Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Goya: Darín y “El clan”, los grandes ganadores

El actor argentino se llevó el galardón por su interpretación en “Truman” y la película fue elegida como la mejor iberoamericana de la 30ª edición.
Premiados. "El clan" y Ricardo Darín recibieron el reconocimiento de la crítica en España.

Ricardo Darín ganó ayer el premio Goya al mejor actor protagonista por su interpretación de un enfermo en fase terminal en Truman, de Cesc Gay, en la 30ª edición de los galardones del cine español entregados en Madrid.

A este galardón para el artista de nuestro país se suma El clan, del director argentino Pablo Trapero, que ganó el Goya a la mejor película iberoamericana.

Darín se hizo al fin con este premio que tanto se le resistía, imponiéndose a los españoles Luis Tosar (nominado por El desconocido), Pedro Casablanc (B) y Asier Etxeandia (La novia).

En la ceremonia celebrada en el hotel Madrid Marriott Auditorium, Darín se resarció de las tres infructuosas nominaciones anteriores, la última de ellas en la edición del año pasado cuando su estelar participación en Relatos salvajes no obtuvo el premio esperado.

En Truman, Darín interpreta a Julián, un actor argentino con un cáncer terminal que decide poner fin a su tratamiento. Durante cuatro días, recibe la visita de su amigo Tomás, encarnado por el español Javier Cámara, con quien se compenetran perfectamente en la pantalla.

Ambos personajes con personalidades antagónicas -Julián extrovertido y carismático y Tomás retraído y algo aburrido- buscarán en esos días un nuevo propietario para su perro Truman, un entrañable bóxer.

“Es difícil saber si me habría atrevido a hacer este papel hace 15 o 20 años”, dijo Darín en el estreno de la película en el festival de San Sebastián, donde tanto él como Cámara ganaron el premio a la mejor interpretación masculina.

El film mas destacado

El clan se impuso a la chilena La Once de Maite Alberdi, la peruana Magallanes de Salvador del Solar y la cubana Vestido de novia de Marilyn Solayala.

Coproducida por El Deseo, de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, El clan, que en 2015 registró récords de taquilla en Argentina, ya había cosechado premios y seducido a los espectadores en los festivales de cine de Venecia, Toronto y Miami.

Magistralmente protagonizada por Guillermo Francella, la cinta, un “thriller” con trasfondo político, adapta a la gran pantalla la historia real de Arquímedes Puccio, exmiembro de los grupos de ultraderecha argentinos, quien en los años 1980 llevó una tenebrosa doble vida.

Respetablemente instalada en San Isidro, un barrio tradicionalmente de clase acomodada de la periferia norte de Buenos Aires, la familia Puccio secuestraba a personas adineradas de su entorno, los encerraba en su propia casa, extorsionaba a sus familias y acaba por matarlas.

En la película, la esposa de Puccio, sus tres hijos y sus dos hijas son más o menos partícipes de este siniestro negocio familiar. El cinismo inquebrantable que Francella imprime al cabeza de familia está cargado de un sentido del humor que contrasta con la tensión de la historia.

Dos de los hijos -los jugadores de rugby Alejandro Puccio y su hermano Daniel Maguilla Puccio- participan activamente en los delitos cometidos por la siniestra familia.