Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Asombro por la aparición de un ocelote que se creía extinto

El felino, que hace más de una década que no se veía en nuestro país, fue observado, “de casualidad”, por las cámaras entrampadas de una ONG en la Reserva de Iberá, Corrientes. Agencias NA y EFE
De una belleza increíble, el felino era muy buscado para ser cazado por su notable pelaje.

Un ejemplar de Ocelote, una especie de felino mediano que se consideraba extinta en Corrientes desde hace una década, fue avistado en la Reserva de Iberá.

La aparición fue documentada a través de cinco fotos tomadas por personal de la ONG Conservation Land Trust (CLT) mediante cámaras trampa empleadas para monitorear la actividad de los osos hormiguetos en la Isla de San Alonso, en los Esteros de Iberá.

La organización trabaja en conjunto con el gobierno de Corrientes para recuperar la flora y fauna de los Esteros del Iberá, un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 kilómetros cuadrados donde se encuentra la isla de San Alonso, lugar donde fue encontrado el animal.

Posteriormente, la identidad del animal fue confirmada por expertos del Instituto de Biología Subtropical del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"El ocelote es un felino salvaje de tamaño mediano que habita en América, cuyo rango de distribución original iba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina", explicó Sebastián di Martino, coordinador de programas de reintroducción de especies de Conservation Land Trust.

También conocido como "tigrillo y gato onza", en el pasado, señaló, fue una especie "muy perseguida" por el valor de su piel, que se vendía para hacer tapados.

Otro problema que contribuyó a la desaparición del ocelote en Corrientes fue "la destrucción del hábitat".

Por la forma en la que lo encontraron, "de casualidad" mientras trabajaban en el seguimiento de osos hormigueros gigantes reinsertados con éxito en el Iberá, los investigadores albergan la esperanza de que no sea un único individuo.

"Lo que nosotros esperamos es que este individuo no sea uno solo, sino que haya otros que permitan que la especie pueda reproducirse en ese lugar, y que no sea únicamente un remanente de una población que se ha extinguido", concluyó Di Martino.

En Corrientes había sido divisado por última vez diez años atrás en la zona de Aguapey y en zonas de montes vecinos.