Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Papa instó a revertir la cultura consumista

Advirtió sobre las consecuencias “catastróficas” de un fracaso de las negociaciones sobre el clima, y preconizó el diálogo ecuménico como antídoto a la intolerancia.
Entre covertores, caminó el Papa con su gente directo a la misa que se celebró en Nairobi en medio de una profusa lluvia.

El Papa Francisco urgió ayer a detener la cultura consumista "del descarte" y a usar la educación para transformarla en una "cultura del cuidado" mutuo que vele por el medio ambiente, la distribución equitativa de los recursos económicos y el acceso global a la sanidad.

El pontífice pronunció estas palabras en la sede de la ONU en Nairobi, durante el que probablemente sea el discurso principal de su viaje a África, que le brindó un respaldo masivo con decenas de miles de personas que asistieron a su misa bajo una fuerte lluvia.

El mundo, según dijo, necesita un "cambio de rumbo" que le aleje de la cultura de la "degradación" en la que se encuentra sumido y detenga sus consecuencias más extremas: las nuevas formas de esclavitud, el tráfico de personas y órganos, el trabajo forzado y la esclavitud.

"No podemos permanecer indiferentes, no tenemos derecho", subrayó el pontífice, quien recordó que son muchos los rostros y las historias que han sido sepultados por "los ídolos de las ganancias y el consumo", muchos los sueños "que naufragan en nuestro presente".

El cambio no es utópico, es una "perspectiva realista" basada en situar "a la persona y a su dignidad como punto de partida", pero que será imposible de llevar a cabo sin un compromiso por la educación.

"Nada será posible" si las iniciativas políticas no van acompañadas de procesos educativos que promuevan el cuidado mutuo y el respeto por el medio ambiente, advirtió ante un auditorio de Naciones Unidas que lo recibió y lo despidió con gritos de euforia y un millar de teléfonos móviles en alto, como a una estrella de rock.

Un gran paso para este cambio que reclama el pontífice podría ser la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP21), que comienza el próximo lunes en París, una oportunidad para "replantear y corregir las disfunciones del actual modelo".

Francisco confía en que no se repita el resultado de cumbres anteriores: "Sería triste, y catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común y lleven a manipular la información para proteger sus proyectos".