Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La revista “Time” eligió los inventos de este año y uno es argentino

Se trata de la idea de colocar pantallas en la parte trasera de los camiones que reflejen lo que ve el conductor y dar un mejor panorama de la ruta a los vehículos que vienen detrás. Time y La Nación

La revista estadounidense "Time" publicó su clásica lista de los inventos más importantes de 2015 que hacen que todo sea más fácil, más inteligente y hasta más divertido.

La lista incluye oídos biónicos, dispositivos médicos futuristas, un sartén que cocina por nosotros y una tobillera que permite saber si tu bebé duerme o ya se levantó.

Y entre todos los inventos destacados hay uno que se desarrolla en nuestro país: un camión transparente que permite evitar accidentes de tránsito.

La idea en la que trabajan Samsung Argentina y la agencia Leo Burnett busca colocar pantallas en la parte trasera de la camión que reflejen lo que ve el conductor para que quienes están detrás tengan una mejor visión del panorama.

Cambiar la historia

Con este invento, esperan cambiar la historia y llegar a rutas más seguras.

El “camión seguro” le permite a los autos que se encuentran detrás ver qué está pasando adelante, para que sepa si conviene adelantarse o no en la ruta.

Esto se consigue a través de una cámara inalámbrica que se conecta a una pantalla gigante en la parte trasera del camión.

La cámara registra el tránsito que circula en sentido contrario y permite a los autos que van detrás ver qué viene de frente.

La pantalla está integrada por 4 monitores para exteriores que se adaptan a los cambios de luz permitiendo que funcione también de noche.

Samsung decidió probar su prototipo en las rutas argentinas ya que la gran mayoría de las rutas del país son de 2 carriles.

Además, en nuestro país existe una de las tasas de accidentes viales más alta del mundo (todos los años se registran 12,4 muertes por cada 100.000 habitantes, según el Informe Anual de Seguridad Vial), el 47 % de estas muerte se da en zonas rurales.

Desde su blog oficial aclararon que el prototipo ya no está operativo pero que les sirvió para confirmar que la tecnología funciona y que la idea “definitivamente puede ayudar a salvar la vida de muchas personas”.

La empresa se encuentra trabajando con ONG orientadas a la seguridad vial para realizar “los exámenes correspondientes para cumplir con los protocolos de cada país y obtener las aprobaciones y permisos necesarios” para llevar este prototipo a las rutas de cada país.

Pero este no es el único invento en pos de mejorar la calidad de vida de los que destaca la revista "Time".

También figuran en su lista las viviendas para indigentes, el sensor de gluten para celíacos, el dispositivo para avisar a los padres cuando un bebé padece alguna afección o hasta el aeropuerto de drones que acelerará la llegada de insumos a lugares en dificultades.