Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

No dejar de incluir a las mujeres con cáncer de mama

Bajo el slogan “Mama mía, incluime”, dos instituciones apelan a crear conciencia sobre la situación que padecen, tanto a nivel laboral y social como familiar. David Roldán / droldan@lanueva.com
En muchas ocasiones, la mujer que padece cáncer de mama termina siendo discriminada, hoy por hoy, en distintos ámbitos.

La asociación de pacientes Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) y Aciapo (Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico), se unieron para llevar adelante una campaña de concientización sobre la problemática de exclusión con que viven las mujeres que padecen cáncer de mama.

La acción está compuesta por tres videos (que pueden encontrarse on-line en las webs de cada asociación) que ejemplifican situaciones en las que pacientes con cáncer de mama ven cercenadas sus posibilidades de inserción laboral y de relaciones sociales y tiene como mensaje principal la necesidad de inclusión y aceptación que presentan quienes conviven con esta dura enfermedad.

En opinión de la señora Irene Marcet, sobreviviente de cáncer de mama y presidente de Macma, la iniciativa "Mama mía, incluime" surgió de encuentros con pacientes de cáncer de mama a quienes se les preguntó qué querrían mejorar o cambiar a partir de la enfermedad, y allí surgieron los principales temas que les preocupan.

Para Marta Artigas, fundadora y presidente de Aciapo, la lucha por la inclusión surge de estas reuniones donde las pacientes sacaron a la luz todas aquellas problemáticas que les eran comunes.

Por caso, no se sentían incluidas en la sociedad, deben luchar por conseguir empleo, asistir a reuniones sociales sin ser observadas y muchas veces sufren el alejamiento de su propia familia, inexplicable por cierto.

Por ejemplo, para conseguir empleo se debe pasar por estudios donde surgen preguntas sobre cirugías y enfermedades.

"Esto limita las posibilidades de llegar a conseguirlo, ya que si en la empresa tienen varias postulantes para esa posición, no van a elegir a alguien que tuvo cáncer de mama", explicó. Esto se da muchas veces por ignorancia y desconocimiento sobre la recuperación de una mujer con cáncer de mama, que puede rendir laboralmente como cualquier otra.

A veces el cáncer de mama las despoja de la autoestima.

"Cuando atraviesan tratamientos que afectan su apariencia, las disminuye en su vida de relación y las abruma un tremendo miedo de sufrir y a tratar de no preocupar a nadie, llevando consigo su propia agonía", describió Marta Artigas.

Otras de las preocupaciones más mencionadas por las pacientes fueron del deterioro de la relación o directamente la pérdida de la pareja, muy frecuente en estos casos, y que siguen disminuidas o con la autoestima muy baja.

"Las cirugías reparadoras ayudan mucho a recuperar la simetría del esquema corporal y la confianza perdida, mientras que en lo social muchas veces la mirada del otro lastima", refirió Irene Marcet.

Finalmente, la presidente de Aciapo destacó la importancia de iniciativas como esta, que contribuyen a sensibilizar a la población sobre la situación de estas mujeres que lo único que están pidiendo es ser aceptadas y tenidas en cuenta a la hora de llevar adelante una actividad social, familiar o laboral.