Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Nobel por avances en el ADN

Este hallazgo permitirá comprender males hereditarios y nuevos tratamientos contra el cáncer. Agencia AFP-NA
Tres científicos y el Nobel de Química: un canadiense, un sueco y un turco-norteamericano.

El Nobel de Química fue otorgado el miércoles al sueco Tomas Lindahl, al estadounidense Paul Modrich y al turco-estadounidense Aziz Sancar por su trabajo sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

Los tres fueron premiados por "haber cartografiado, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética" lo que puede ayudar a "desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer", dijo el jurado sueco.

El ácido desoxirribonucleico (ADN), es una macromolécula biológica que contiene toda la información genética (genotipo) que permite el desarrollo y el funcionamiento de los seres vivos.

El trabajo de los tres laureados "ha proporcionado conocimiento fundamental sobre la manera en que funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizada para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer" indicó la Academia Sueca de Ciencias.

El ADN puede ser agredido a lo largo de la vida, y presentar lesiones que provocan mutaciones responsables de cánceres y de la aceleración del envejecimiento.

De la Paz: hay apuestas

De la crisis migratoria a los esfuerzos contra la proliferación nuclear, son varias las pistas que los expertos analizan en el momento de pronosticar quién recibirá mañana el Nobel de la Paz, con Angela Merkel y John Kerry entre los favoritos.

El Nobel de la Paz -el único otorgado en Oslo, los demás son anunciados en Estocolmo- es el que provoca más atención y especulaciones.

Pero predecir quién ganará, es un juego de azar, ya que la lista de nominados -273 este año- se mantiene secreta durante 50 años.

Sin embargo, varios expertos estiman que en esta edición la Academia podría recompensar a quienes trabajan para aliviar la actual crisis migratoria.