Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El enigma de los neutrinos mereció el Nobel de Física

Un japonés y un canadiense demostraron que los neutrinos sufren metamorfosis, un descubrimiento “fundamental” para esa rama de la física y para la comprensión del universo. Agencias AFP-NA y EFE
El comité anuncia a los ganadores del premio en Física, un japonés y un canadiense.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald obtuvieron el martes el premio Nobel de Física, por sus trabajos sobre los neutrinos, unas partículas elementales.

Fueron premiados “por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que éstos tienen masa”, aseguró la Real Academia sueca de las Ciencias.

Esto permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco.

“El descubrimiento llevó a la conclusión, de un considerable alcance, de que los neutrinos, durante mucho tiempo considerados como carentes de masa, la tienen, aunque sea débil” escribe el jurado, que saluda un “histórico descubrimiento”.

El neutrino, partícula elemental de la materia -que podríamos comparar a un fantasma o a un camaleón- está mil millones de veces más presente en el universo que cada uno de los integrantes del átomo, pero pese a ello es increíblemente difícil detectarlo.

El neutrino, que intriga a los físicos desde los años 60, está en efecto desprovisto de carga eléctrica, lo que le permite atravesar todo tipo de muros.

Así, de cada 10.000 millones de neutrinos que atraviesan la tierra, uno sólo interactúa con un átomo de nuestro planeta y sería necesario un muro de plomo de un espesor de un año-luz para detener a la mitad de estas partículas, que además tienen la característica de mutar frecuentemente.

En efecto, los experimentos de los dos hombres, que trabajaron por separado, mostraron que los neutrinos, una de las partículas más abundantes en el universo, tienen la costumbre de modificar su identidad, cambiando de un tipo a otro.

Estos cambios podrían explicar algunos de los misterios del universo, incluyendo por qué está hecho de más materia que de antimateria.

El lunes, el premio Nobel de Medicina fue atribuido conjuntamente a William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Youyou Tu por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.