Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Premiados por claros avances contra infecciones

Descubrimientos para desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades como la malaria y la elefantiasis.
Miembro del Comité Nobel da detalles, y de fondo, las caras de los tres premiados.

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron la mitad del premio por el descubrimiento de la avermectina, un derivado utilizado para tratar a cientos de millones de personas afectados por la llamada ceguera de los ríos y la filariasis linfática, o elefantiasis.

La científica china Youyou Tu fue galardonada con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido las muertes por malaria y se ha convertido en el pilar de la lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

"Estas terapias salvan vidas, previenen las minusvalías y la propagación de la infección. Y mejoran la vida, el bienestar de las personas y el crecimiento económico", indicó en una entrevista divulgada por Twitter la presidenta del jurado del Nobel,Juleen Zierath.

"Nobel habría estado feliz", añadió.

Omura, de 80 años, había conseguido en Japón aislar un tipo de bacteria, presente en la tierra, y William C. Campbell, nacido en 1930, había estudiado sus efectos sobre los parásitos. Su cooperación permitió la creación de la Avermectina.

"Acepto humildemente", dijo este último al comité Nobel tras anunciarse el premio.

Por su parte, Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

Tu es la duodécima mujer en recibir el Nobel de medicina y la primera china en ganar este galardón.

Tu comenzó su investigación sirviéndose de antiguos textos médicos chinos y remedios populares, y recolectando 2.000 "remedios" potenciales a partir de los cuales su equipo fabricó 380 extractos de plantas.

Uno de los extractos, de la planta de ajenjo (Artemisia absinthium), demostró ser prometedor en ratones. Inspirándose de un documento antiguo, Youyou modificó el proceso de extracción de esta sustancia para que fuera más efectiva antes de aislar, a principios de los 70, el ingrediente activo de la absenta, es decir la artemisinina.

La artemisinina es el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria, una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas al año y mata a más de 500.000, principalmente niños africanos.