Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La cuarta parte de la población tiene miopía

Agencia EFE

La cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, según se puso de manifiesto en las Jornadas Iberoamericanas que se celebraron este fin de semana en la localidad española de Punta Umbría.

Así lo destacó el experto portugués Jorge Manuel Martins, profesor auxiliar en la Escola de Ciências de la Universidade do Minho (Portugal), que subrayó que la miopía "es causa de preocupación en todo el mundo debido a su mayor prevalencia y su rápida progresión".

Destacó como factores de riesgo la excesiva demanda en pos de acomodar la visión de cerca, la refracción periférica y la falta de actividades al aire libre.

El especialista en Oftalmología en la Unidad de Oculoplástica y Unidad de Oftalmología Infantil de la Clínica española Qvision que opera en el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, Juan Antonio Jiménez, centró su exposición en el estado actual y las últimas tendencias en la cirugía refractiva y la miopía.

Durante su ponencia, comentó que "en la última década hubo un cambio de paradigma en torno a la cirugía refractiva, gracias a la llegada del láser de femtosegundo, que derivó en procedimientos cada vez más seguros y con una menor afectación de la fisiología corneal".

Por ello, destacó que "es de vital importancia que el óptico-optometrista conozca todas y cada una de estas técnicas, con el fin de asesorar a sus pacientes sobre la más adecuada a sus necesidades".