Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El premio Nobel también tiene precio

En los 114 años que llevan entregándose, al menos 12 de estas distinciones fueron vendidas en subastas.
El premio Nobel también tiene precio. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

La medalla del premio Nobel puede obtenerse por haber "prestado un gran servicio a la humanidad", pero también puede comprarse en una subasta.

En los 114 años que llevan entregándose, al menos 12 fueron vendidos.

El Nobel que se subastó a más bajo precio fue el que obtuvo el francés Aristide Briand en 1926 por su papel en la reconciliación franco-alemana. Lo compró en 2008 el Ecomuseo de Saint-Nazaire por 12.200 euros.

Desde entonces, como es lógico, los precios han aumentado mucho.

"Hay un mayor interés por los descubrimientos y los desarrollos del siglo XX y, en realidad, el premio Nobel simboliza los mayores logros del siglo, trátese de ciencia, economía o paz", estimó Francis Wahlgren, de la casa de subastas Christie's.

El Nobel de la Paz del belga Auguste Beernaert, de 1909, se vendió en 661.000 dólares y el del argentino Carlos Saavedra Lamas (1936) en más de un millón de dólares.

Pero los vendidos a mayor precio son los de medicina. La medalla del estadounidense James Watson se vendió en 4.760.000 dólares en diciembre de 2014.

"Puede que Watson tenga un mayor reconocimiento entre la gente. Tiene un carácter controvertido. Es el Donald Trump del mundo científico", según Wahlgren. Watson había dado a entender en 2007 que los occidentales eran más inteligentes que los africanos.

En 2014, el hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov, compró la medalla de Watson para devolvérsela al científico.