Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dolores Fonzi fue premiada en Francia

Se quedó con la distinción a la mejor actriz en el Festival de Biarritz, por su trabajo en La patota, que ya había ganado este año en Cannes.
Dolores Fonzi sumó otro premio a su carrera artística.

La argentina Dolores Fonzi ganó ayer el premio a la mejor actriz en el Festival de Biarritz, en Francia, por su papel en Paulina (difundida en América Latina bajo el título "La patota"), ya premiada este año en Cannes.

Fonzi encarna a una mujer de 28 años que renuncia a una brillante carrera de abogada para dedicarse a la docencia en una escuela rural pobre.

La chica será víctima de una situación límite que pondrá a prueba su compromiso político y social, sin que el padre (Oscar Martínez) logre cambiar su determinación.

El premio "Abrazo" al Mejor Filme del Festival fue para la película Ixcanul, primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante, que explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer.

Ixcanul --"volcán" en lengua cakchiquel-- cuenta la historia de María (María Mercedes Coroy), una joven de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta.

Por su parte, el Premio del Jurado, que estuvo presidido por el escritor y guionista argentino Alan Pauls, fue para Un monstruo de mil cabezas ,del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá.

Cuenta la historia de una mujer cuyo marido padece cáncer y que hace todo lo posible para que el seguro médico le pague el tratamiento.

Paralelamente también fue reconocido un proyecto de película que es una co-producción mexicana-argentina de la directora Natalia Bruschtein, En la piel del otro, que se llevó el premio Lizieres.

El premio del público de Biarritz recompensó La dictadura perfecta, de Luis Estrada (México).

En el apartado documental, el Abrazo al Mejor Filme fue para a Invasión, de Abner Benaim (Panamá) y el premio del público galardonó a La Once, de la chilena Maité Alberdi.