Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El 75 por ciento de los niños en adopción tiene más de cinco años

Según un informe del Registro Estadístico Unificado provincial (Reuna), se trata de unos 948 chicos y sólo el 26% está por debajo de esa edad. Actualmente hay 3.703 postulantes. Agencia DyN
La mayoría de los futuros adoptantes pretende niños menores de dos años y que no tengan problemas de salud.

El 75 por ciento de los niños en condiciones de ser adoptados tiene más de 5 años en la provincia de Buenos Aires, advirtió ayer el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y dijo que se redujo un 60 por ciento el número de niños y adolescentes alojados en hogares por falta de cuidados parentales.

"Es importante que toda la sociedad tome conciencia del perfil de los chicos sin cuidados parentales bajo la tutela del Estado y que están con pedido de adoptabilidad", advirtió el funcionario.

En ese sentido, reportó que según un informe del Registro Estadístico Unificado provincial (Reuna), "se trata de unos 948 chicos, de los cuales el 74% de los niños tiene más de 5 años".

"Solo el 26% está por debajo de esa edad", afirmó Navarro y dijo que se trata de "un dato que deben conocer tanto quienes ya están inscriptos en el registro, como las familias y personas que puedan anotarse en el futuro".

El funcionario expresó que "si tomamos la franja etaria de los chicos contrasta con las preferencias de la mayoría de los pretensos adoptantes actuales en la provincia, 3.703 postulantes aptos, quienes en un 90% desean un bebé sano de hasta 2 años".

"Las modificaciones en el Código Civil, que comenzaron a regir en agosto, han ido en el mismo sentido y respetan el paradigma de que todos los niños tienen el derecho a vivir en una familia", destacó Navarro.

El secretario de Niñez y Adolescencia dijo que la provincia logró "reducir en un 60% los niños y adolescentes alojados en Hogares por falta de cuidados parentales".

"La construcción efectiva un sistema de políticas públicas destinadas a la infancia ha logrado que entre 2005 y 2015 pasemos de 8.400 niños a 3.400 en la actualidad", expresó Navarro.

En ese sentido, dijo que "tiene que ver con una mirada distinta, donde entendemos todos los actores del sistema que la institucionalización de los chicos debe ser la última instancia, una vez agotadas todas las demás estrategias de protección o restitución de sus derechos".

"La premisa es no tener que recurrir a la separación del niño de su núcleo familiar y, si esto no es posible, se busca que el niño pueda tener una medida de protección con su familia ampliada", explicó.