Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Córdoba, cargada de riquezas culturales y arquitectónicas

Es una de las ciudades más antiguas de la Argentina y en su desarrollo es posible apreciar la influencia de distintas órdenes religiosas que dejaron testimonios en iglesias y conventos. Jorge Garmendia / Agencia Télam
Córdoba, cargada de riquezas culturales y arquitectónicas. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

La ciudad de Córdoba, que se caracteriza por su relieve de serranías inscripto en un paisaje de valles, altas pampas y quebradas, ofrece varias alternativas para disfrutar de su riqueza cultural y arquitectónica, que se aprecia en los paseos por sus templos religiosos y por sus estancias y pueblos antiguos, donde es posible hallar reliquias y pinturas rupestres de alto valor histórico.

Aquí se creó la primera universidad en territorio argentino y uno de los primeros obispados del país y por este motivo, entre sus construcciones históricas se destacan los edificios religiosos y educativos, como la Catedral, el Cabildo, el Colegio Monserrat y la Iglesia de la Compañía de Jesús, el edificio eclesiástico más antiguo que se conserva en el territorio nacional.

La emblemática Catedral, que nació como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573, demandó muchos años para su construcción, que pasó por varias manos distintas y que, por ese motivo, presenta una diversidad de estilo que la convierten en una de las joyas de la arquitectura colonial argentina.

Otro templo religioso que permite apreciar la riqueza de esta arquitectura es la iglesia Sagrado Corazón, conocida como el templo de los padres capuchinos.

La construcción es un fiel reflejo de la arquitectura colonial gótica, en la que llama la atención una de sus dos torres, que es trunca y que fue concebida de esa manera para representar lo material y su falta de magnitud ante el alma, símbolo que está graficado en el otro atalaya, que es alto y está completo.

Los jesuitas, que entre 1599 y 1767 establecieron un sistema cultural, social, religioso, económico y territorial de importancia en toda la provincia, dejaron un fuerte testamento arquitectónico en la Manzana Jesuítica, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a las estancias Santa Catalina, Jesús María, Caroya, Alta Gracia y Candelaria.

La Manzana Jesuítica comprende un bloque integrado por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia de los Jesuitas y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, que era el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

Edificios, estos y otros, que vale la pena recorrer.