Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rosario: prohíben ofrecer sal en los restaurantes

La ordenanza fue aprobada con el objetivo de prevenir la posibilidad de problemas renales y de corazón. Agencia NA
“El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud” es la leyenda que deberá estar presente en los menús.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que prohíbe ofrecer sal en los establecimientos del rubro gastronómico, con la excepción de que el cliente lo solicite expresamente, informaron fuentes legislativas.

El proyecto aprobado había sido presentado por el edil socialista y exministro de Salud de la Provincia, Miguel Angel Cappiello, quien destacó que "se necesitaba una medida de promoción que eliminara las probabilidades de problemas renales, de presión y cardiovasculares".

Además, advirtió que "el promedio mundial de consumo de sal es de 5 gramos por día por persona, y en Argentina llegamos a 12 gramos, más del doble".

La nueva norma establece que las cartas de los menús deberán contar con una leyenda que indique: "El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud", y se determinó como obligatorio que los restaurantes, bares, confiterías, pizzerías y locales de venta de comidas rápidas deberán poner a disposición de los consumidores sal dietética, con bajo contenido en sodio.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano que "la ordenanza aprobada debe ser clara y no debe plantear ningún gris. Es positivo la cartelería y la concientización".

Según los especialistas, un 60% del exceso de sal que se ingiere está en las comidas elaboradas.

Embutidos, fiambres, pan, derivados de harinas, quesos, encabezan el ránking de productos que incluyen más cantidad de sal.