Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

¿Neurosis y creatividad van de la mano?

Investigadores explicaron cómo la actividad en la corteza prefrontal causa, al mismo tiempo, miedo desmedido y una fuerza creativa. Agencia EFE

La neurosis podría estar asociada a la creatividad, según una nueva teoría desarrollada por los investigadores del Kings College de Londres.

Las últimas hipótesis formuladas explicarían por qué algunas figuras como Van Gogh, Newton o Woody Allen padecieron el trastorno emocional.

Lo que estas personas tienen en común, según los investigadores, es un cerebro más sensible a la percepción de amenazas que las demás personas.

"Todavía nos queda un largo camino para explicar completamente cómo funciona la neurosis y tampoco estamos ofreciendo todas las respuestas, pero esperamos que nuestra nueva teoría ayude a las personas a entender por lo que están pasando", explicó Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad.

La neurosis está caracterizada por una larga lista de emociones negativas que condicionan la vida de quien lo padece como la soledad, la ansiedad, la preocupación, el miedo o la envidia.

Los investigadores creen que detrás de la neurosis puede haber un "botón de alarma" en la amígdala cerebral, un centro clave de control de emociones, que activa una respuesta inadecuada al miedo ante una amenaza, esa reacción pasará a continuación por otra zona del órgano, la corteza prefrontal medial.

Los investigadores explicaron cómo la actividad en la corteza prefrontal causa, al mismo tiempo, un miedo desmedido y una gran fuerza creativa.