Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El 50% de las empresas le temen a la corrupción

La preocupación principal del 93% de los 252 grandes empresarios del mundo es el pago de sobornos, seguido del lavado de activos y manipulación de ofertas.
Recomiendan que las compañías que cuentan con relaciones con terceros los categoricen por nivel de riesgo y reevalúen cada 4 años.

Agencia NA

La mitad de las empresas consultadas a nivel mundial, incluida la Argentina, teme que el riesgo de soborno y corrupción aumente en su compañía, mientras que el 72% además aseguró que el motivo principal es que su negocio se expande a nuevos mercados que no conocen lo que los hace más vulnerables.

El ABC Report reveló que la preocupación principal del 93% de los 252 grandes empresarios encuestados en todo el mundo es el pago de sobornos, seguido del lavado de activos (61%), manipulación de ofertas (60%) y fijación indebida de precios (56%).

Los datos fueron divulgados por Kroll, la empresa mundial de investigaciones corporativas, mitigación y control de riesgos, y corresponde a la edición 2015 del estudio de "benchmarking" en anticorrupción y antisoborno, y tiene como objetivo dar información de primera mano a las compañías sobre la situación de la lucha contra el soborno y la corrupción dentro de las compañías.

Por otro lado, las relaciones con proveedores y prestadores de servicio siguen siendo la mayor debilidad en los programas anticorrupción.

El 48 % declara que jamás entrenaron o incluyeron a éstos en sus esfuerzos anticorrupción.

Si bien ese número es menor al reportado en la edición de este reporte del año pasado, donde 58 % de los encuestados respondió que no educan prestadores de servicios en sus políticas anticorrupción, sigue siendo una cifra alarmantemente alta.

"Estos datos advierten que debemos enfocar nuestras miradas en los externos ya que allí está la clave del fraude corporativo", señaló.

El director de Kroll Argentina, Matías Nahón, dijo que una compañía que posee la mentalidad de "investigar y archivar", raramente vuelve a visitar los registros de sus proveedores.

Nahón recomienda que las compañías que cuentan con relaciones con terceros deben categorizarlos por nivel de riesgo y reevaluarlos a todos cada cuatro años.

"En definitiva los costos de tener un programa robusto de cumplimiento no son ni comparables con los costos de multas por daños y reputación que pueden generar los casos de fraude corporativo", indicó Nahón.

Kroll Argentina recomendó a las compañías tener mucha claridad sobre a quiénes contratan, con quiénes hacen negocios y quiénes son sus proveedores para minimizar los riesgos de fraude.

"La clave para terminar con el soborno y la corrupción puede estar en el lugar donde las empresas no están investigando", señaló Nahón.