Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alta efectividad de una vacuna contra el Ebola

Fue probada en más de 4.000 personas de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia. Aseguran que es 100% eficaz.

Agencia Télam

Una vacuna experimental contra el Ebola muestra "un alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia, lo que es celebrado mundialmente como una oportunidad de frenar al virus responsable de matar más de 11.000 personas en poco más de un año.

La nueva inmunización, denominada VSV-ZEBOV, es "eficaz al cien por cien" diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados difundidos por el gobierno de Guinea.

Las pruebas revelaron su eficacia en humanos en menos de 12 meses, "un tiempo récord", según el equipo científico que la desarrolló, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud, Médicos Sin Fronteras y de Noruega, Canadá, Guinea, EE.UU. y Reino Unido.

La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del Ebola, la forma más agresiva y letal conocida del virus responsable de la muerte de 11.294 personas en varios países de África Occidental desde marzo de 2014.

La combinación de estos componentes da como resultado una vacuna que, basada en una muestra debilitada del Ebola, estimula una respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable.

Los pacientes voluntarios en quienes se realizaron los ensayos proceden de áreas donde se registraron brotes de la enfermedad en Guinea y donde estuvieron en contacto con enfermos u otras personas próximas a ellos, como vecinos, familiares o compañeros de clase.

La vacuna se administró en primer lugar a un grupo y, tres semanas más tarde, a un segundo sector y "los resultados demostraron que, en el plazo de 10 días, la vacuna protegía contra el virus del Ebola a ambos".

"La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el Ebola", subrayó el doctor John-Arne Rottingen.

La epidemia afecta África Occidental con 27.787 infectados, concentrados principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.