Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dicen que la psoriasis les afecta su vida sexual

Así lo manifestó el 57,3 % de los enfermos consultados en una encuesta online. También reconocieron que les dificulta la actividad física y social.

Agencia NA

La psoriasis es una enfermedad que afecta a más de 800 mil personas en la Argentina y continúa siendo muy estigmatizante e impacta seriamente en la vida social y cotidiana.

Según los resultados de una encuesta online llevada a cabo a 315 argentinos con psoriasis, más de la mitad de los pacientes se sintió "algo" o "muy avergonzado" por su enfermedad.

Además, el 55,8 % reconoció que el estado de su piel le dificultó la práctica de actividad física y el 57,3 % en su vida sexual.

La periodista Silvia Fernández Barrio, presidenta y fundadora de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), explicó que si bien este mal, junto a la artritis psoriásica, fue reconocida el año pasado en la 67º Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante y discapacitante "todavía hay personas que por vergüenza, pudor o timidez ocultan su enfermedad y la viven con vergüenza.

"Cuando analizamos las respuestas de este sondeo, nos damos cuenta de que sigue siendo una condición que afecta enormemente la calidad de vida, lo que podría estar indicando muchas veces que el tratamiento que reciben es insuficiente o no es el adecuado", detalló Fernández Barrio.

En ese sentido, la presidenta de AEPSO destacó que "esta situación no solo puede ser atribuible a los médicos, sino a los propios pacientes, que no visitan al especialista con la periodicidad recomendada por creer que es poco lo que éste podrá hacer para mejorar su condición".