Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Presente y futuro del despliegue del 4G en Argentina

En un mercado donde la demanda va más rápido que la regulación, será clave que esta anticipe las tendencias para asegurar calidad.
Foto: Reuters

Las redes móviles son el futuro de la comunicación. A nivel global, estas tecnologías avanzan de forma acelerada. Sin embargo, para alcanzar niveles de trabajo nunca antes vistos es necesario una infraestructura superior y que, en general, no logra seguirle el paso a las nuevos desarrollos.

En Latinoamérica y específicamente en Argentina, se está comenzando a implementar la tecnología LTE. Esta velocidad móvil ya se encuentra funcionando en algunos de los países más importantes del mundo. No obstante, estas zonas todavía se encuentran en un proceso de desarrollo e implementación lo que conlleva a un movimiento lento pero continuo.

“Como toda infraestructura, las redes móviles requieren de visión de mediano y largo plazo para una evolución exitosa”, explica el Director de Carrier y Asoc. , Enrique Carrier.

“Es clave considerar a los dos pilares de la capacidad y cobertura de una red móvil: espectro y antenas. En ambos aspectos, es necesaria una cuidadosa planificación del Estado, quien tiene a su cargo identificar y asignar el espectro a utilizar así como establecer la normativa necesaria para facilitar la instalación de antenas”.

Acceso móvil

Para comprender el crecimiento de la red LTE en Latinoamérica hay que tener en cuenta varios factores.

Por ejemplo, todavía hay un aumento en la cantidad de usuarios que se incorporan a los servicios móviles, hay una importante migración de teléfonos básicos a smartphones, se registra un aumento exponencial de la demanda de capacidad, surgieron nuevos dispositivos como tablets y módems que también demandan conexión y existe una tendencia a sustituir el acceso fijo al acceso móvil a Internet.