Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un aluvión de argentinos viajará a Bolivia y Paraguay para ver al Papa

El Sumo Pontífice iniciará hoy en Ecuador su gira latinoamericana, que se extenderá por una semana. Los fieles de nuestro país se movilizarán por distintos medios para acompañar a Francisco, como en Río de Janeiro.
La figura del Papa irradia un magnetismo especial entre los católicos. Hoy estará en Ecuador.

Agencias NA, DyN y EFE

El Papa Francisco iniciará hoy una gira por tres países de América Latina y se espera que más de un millón de fieles argentinos se movilicen para acompañar al Sumo Pontífice en un viaje apostólico que se extenderá hasta el domingo 12 de este mes e incluirá escalas en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

La enorme mayoría de quienes planear ir a “ver” al Papa a Bolivia o a Paraguay, después de que Francisco comience su recorrida por Ecuador, se trasladarían vía terrestre hacia ambos países limítrofes utilizando distintos medios, como autos particulares, ómnibus, combis, transportes escolares, motos y hasta vehículos especialmente acondicionados para la histórica ocasión.

A diferencia de la oportunidad del viaje a Brasil del Papa, en 2013, cuando también se movilizaron un millón de argentinos y en su mayoría jóvenes viajaron a Río de Janeiro, esta vez no han participado de la organización la jerarquía de la Iglesia ni entidades emblemáticas como la Acción Católica: la gente viaja por su cuenta o desde las parroquias.

La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay) son los destinos preferidos por los peregrinos nacionales, en especial la nación guaraní adonde los argentinos llegarán desde Formosa, Misiones y provincias cercanas.

Se espera que más de 300 mil personas, por lo menos, crucen desde Posadas a Paraguay entre el 9 y 10, entre ellos los curas “villeros” de Buenos Aires.

De acuerdo con un sondeo, los peregrinos hace meses que se preparan para este viaje y así es el caso el padre José María Di Paola, uno de los curas “villeros” que se trasladará a Asunción con un contingente de 120 personas de las villas “La Cárcova” e “Independencia” del partido bonaerense de San Martín, de la parroquia San Juan Bosco de la localidad de José León Suárez.

Rifas y otras ayudas

“Nos ayudaron, hicimos rifas, en Asunción pararemos en Lambaré que es una iglesia. No vamos a entrevistarnos con Francisco. Estaremos entre la multitud. Salimos el martes 8 en ómnibus para llegar el 9. Lo que esperamos es compartir la fiesta de recibir a Francisco con la gente de Paraguay”, dijo el padre Pepe a NA.

Similar es la situación de las 180 personas que se trasladarán en tres colectivos de 60 pasajeros también a Paraguay desde la Villa 21 de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, acompañados por el sacerdote Lorenzo de Vedia.

El presbítero también contó que recibieron “ayuda de amigos” y agregó: “Hicimos rifas y nos alojaremos en el colegio San José, en el centro de Asunción. La idea es el encuentro general con el Papa”.

Pero entre los argentinos que recibirán al Papa en Bolivia en éste su segundo viaje apostólico a la región, además de la gente de las parroquias que cruzará la frontera, habrá integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Episcopado argentino y una delegación de carreros salteños, entre tantos otros fieles de distintas regiones.

Esperan “sorpresas”

El profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, el único laico en un alto cargo en la Curia Romana, quien acompañará al Papa Francisco en la gira por América Latina, asegura que no faltarán “las sorpresas” durante su periplo por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“El Papa va a comunicar con su pueblo en lengua materna. Va a potenciar su expresividad y su libertad. Nos esperamos muchas sorpresas y salidas fuera de los discursos”, anticipó Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Furor en la comunidad católica argentina

Se estima que serán más de un millón

El Ministerio de Salud de la Nación estimó que más de un millón de peregrinos se movilizarán desde la Argentina hacia los dos países limítrofes que visitará Francisco, para acompañar al Sumo Pontífice y expresarle devoción.

En este contexto, agencias de turismo tradicionales lanzaron distintos planes para un viaje a Paraguay con dos noches de alojamiento en hotel, incluyendo traslados a las actividades centrales que realice el Papa: es posible pagar en cuotas con tarjetas de crédito.

El argentino Jorge Bergoglio permanecerá en Ecuador hasta el martes, luego partirá hacia Bolivia y el 10 visitará finalmente tierras guaraníes.

Cuando llegue a Paraguay, Francisco irá al Palacio de los López para reunirse allí con el presidente Horacio Cartes, autoridades locales y diplomáticas.

También está previsto que el Sumo Pontífice se entreviste en Asunción con la mandataria argentina Cristina Kirchner, que viajará especialmente a esa ciudad para encontrarse con el religioso.

Autoridades sanitarias domésticas recomendaron a los peregrinos que se movilicen hasta Bolivia y Paraguay diversos cuidados personales y de salud.