Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mucho más allá de las drogas ilegales

El tema de las sustancias que más perjuicio social provocan no es correctamente abordado por los organismos internacionales. Quejas desde la Sedronar.
Para la Sedronar, hay que dejar de pensar que el único problema de las drogas es el paco y que los psicotrópicos y el alcohol no tienen nada que ver.

Agencia Télam

Mientras la ingesta de alcohol y psicofármacos en la Argentina es mucho mayor que el de sustancias ilegales, a nivel mundial se cree que el tema de las drogas se resuelve con la criminalización de los usuarios. Esa fue la conclusión de la 13º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas que se efectuó en el Senado de la Nación, organizada por la Asociación Civil Intercambios, donde se debatió la postura de la Argentina con vistas a la Conferencia Mundial sobre Drogas que se realizará el año próximo.

El titular de la Sedronar, Gabriel Lerner, quien asumió hace un mes y medio, considera que tenemos que dejar de pensar que el único problema de las drogas es el paco y que los psicotrópicos y el alcohol no tienen nada que ver con la problemática sociosanitaria de nuestro país.

“La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, aún no ha pudo vincular esas sustancias con las drogas. ¿A qué se dedica ese organismo si no puede abordar el problema de las sustancias que más perjuicio social y sanitario nos provocan?", se preguntó el responsable del organismo que coordina las políticas nacionales de lucha contra las adicciones.

Lerner destacó también que la OEA se está concentrando a una parte de las drogas: aquellas que han sido constituidas en algún momento como de naturaleza ilegal en su circulación y acceso. “Y eso le impone un sesgo a las políticas sanitarias y preventivas y educativas".

En ese sentido, mencionó la sexta versión de un relevamiento del Sedronar a 100.000 estudiantes de escuela publicas y privadas que arrojó que el principal consumo problemático en esa masa de estudiantes es el alcohol y en segundo lugar, el acceso a psicotrópicos.

En tercer lugar y bastante más lejos el estudio posicionó el acceso y consumo de las drogas ilegales como la marihuana, el paco o la cocaína.

El titular de la Sedronar reflexionó que si en la reunión de Naciones Unidas del año próximo el debate se sigue limitando en lo que se llaman drogas ilegales evidentemente hay una parte de los problemas sociosanitarios que no se quiere abordar.

"Necesitamos poder discutir sobre los problemas de las drogas y no sobre el problema de las drogas. Y hacerlo respetando las particularidades locales. Los problemas que vienen planteando nuestros vecinos bolivianos parece asimilarse bien poco a lo que es problemático para Suecia", ejemplificó.

Estimó como posible abordar la cuestión sin caer en la criminalización de los usuarios, tema que tiene un debate legislativo pendiente".

Además de la prevención, atención y tratamiento, que contempla la apertura de 150 centros terapéuticos, la Sedronar sigue con el control de precursores químicos.

En este aspecto, Lerner detalló que es una política nacional destinada a actuar sobre la oferta de drogas que se elaboran con sustancias permitidas que están en poder de empresas farmacéuticas y petroquímicas.