Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un buen puente entre la ciencia y la sociedad

Experimentos, visitas guiadas a diversos laboratorios, charlas y teatro científico fueron algunas de las interesantes propuestas ofrecidas en el predio del Conicet.
Los más chicos pudieron realizar experiencias durante la jornada de puertas abiertas organizadas por el Conicet.

Más de 3.500 visitantes participaron de la iniciativa del Centro Científico Tecnológico y de los institutos de investigación de la ciudad.

En la jornada final, inserta en el marco de la II Jornada de Puertas Abiertas “Viví Ciencia, viví Tecnología... visitá el Conicet”, el domingo pasado y durante 9 horas, fue posible acceder a una diversa y amplia actividad.

Por ejemplo, en el stand del Instituto de Matemática de Bahía Blanca hubo juegos y demostraciones matemáticas.

El taller “A simple vista y no tanto”, que correspondió al Instituto Geológico del Sur, invitó a descubrir propiedades de minerales y rocas con lupas y microscopios.

En el espacio del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica, sus integrantes explicaron cómo funciona una estación meteorológica con electrónica totalmente implementada en la UNS.

Allí los chicos jugaron con un simulador de conducción de realidad virtual que permite recrear diferentes escenas y llevar a cabo pruebas en un ambiente controlado tanto para conductores como para peatones.

El Instituto de Química del Sur propuso dar un paseo por la química, pero por el camino de ciertos divertidos experimentos.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur armó su taller “Un caracol sudamericano que conquista el mundo”, que incluyó un recorrido guiado por el área de microscopia electrónica y la exposición fotográfica denominada “Más allá de nuestros ojos”.

Además, en distintos sectores de la Planta Piloto de Ingeniería Química los grupos de investigación dedicados a la ingeniería de alimentos, catálisis, ciencia y tecnología de polímeros, ingeniería de procesos y sistemas, ingeniería de las reacciones, tecnología de partículas y termodinámica de procesos, animaron a participar de experimentos simples y contaron sus proyectos de investigación en curso y de las aplicaciones en la vida diaria.

También se presentaron las charlas “Animales de laboratorio, aliados indispensables en las investigaciones biomédicas” y “Cosa de no creer, tu organismo produce marihuana”.

"Algas, del mar al hogar", una exposición de macroalgas marinas y sus productos, y “¿Qué es el Geoswath?, en la que un especialista explicó cuáles son los métodos de muestreo y adquisición de datos en las campañas oceanográficas, tuvieron lugar en el Instituto Argentino de Oceanografía.

Las actividades se completaron con visitas a los laboratorios de biotecnología, de hongos comestibles y medicinales, de estudios básicos y biotecnológicos en algas, de genética, el invernáculo grande, donde los más chiquitos armaron sus macetita con tierra y plantitas; y la zona de los corrales.

La tarde contó con Los Tocomochos y Compañía de lo Urgente, grupo de teatro llegado desde Paraná, que se lució con su espectáculo “Conferencia animada acerca de la ciencia y otras fantasías”. “Las Voces de la Carrindanga”, coro formado por investigadores, profesionales y becarios del organismo, brindó su recital.

La Semana Nacional de la Ciencia y al Tecnología se desarrolló desde el lunes 15 de junio.