Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Celebración que se extiende a todo el mundo

El tema del tradicional mensaje anual de la ACI, que emite conjuntamente con las Naciones Unidos, tiene como tema la equidad.
La equidad, uno de los pilares del cooperativismo. Es el tema de este año de la ACI.

El primer sábado de julio, fecha instituida por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), convoca a un mil millones de personas asociadas a las cooperativas a destacar las realizaciones, aspiraciones y posibilidades del movimiento cooperativo en la construcción de un mundo mejor.

Mensaje

El tema del tradicional mensaje anual de la ACI, que emite conjuntamente con las Naciones Unidos, tiene como tema la equidad, concepto que precisamente los fundadores de este movimiento –nacido en 1844 en proximidades de Manchester- eligieron para denominarse: Los Equitativos Pioneros de Rochdale.

Bajo el titulo “Elija cooperativo, elija equidad”. El organismo que preside la británica Pauline Green, señala que “en nuestro mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión, donde la brecha de ingresos entre los más ricos y los mas pobres se ha ampliado”.

“Las situaciones de inequidad existentes tienen efectos negativos graves en el ámbito socio-económico y en el de la seguridad.”.

Luego de enunciar el modo que la inequidad afecta al crecimiento, el empleo, la seguridad y ocasiona otros graves impactos sociales, la ACI afirma que también “a nivel político la inequidad erosiona la legitimidad de las instituciones democráticas”.

Al respecto, “el movimiento cooperativo presenta una combinación única de modelo con alcance mundial y de conducta empresarial enfocada en las personas y contribuye a reducir la inequidad”.

Homenaje

La Asociación Intercooperativa Regional a las 12 horas de hoy sábado anuncia la realización de un acto de recordación y homenaje a los dirigentes y asociados fallecidos de cooperativas, en el cenotafio erigido en la necrópolis bahiense, ocasión en la que hablará su presidente Cr. Rubén Angel Fillottrani y se depositará una ofrenda floral.

Disertará Cracogna

El próximo miércoles 8, en el cierre del curso organizado por la Cátedra Libre de Cooperativismo del Departamento de Derecho de la UNS, disertará -de 15 a 18 horas- en la sede de Rondeau 29, el Dr. Dante Cracogna, coautor de la ley argentina de cooperativas.

ACI en Buenos Aires

El 23 y 24 del corriente mes sesionará en la capital argentina el Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional, que integran los argentinos Dr. Ariel Guarco, titular de COOPERAR, y Gabriela Buffa en representación de la Juventud cooperativista.

Encíclica y cooperativas La reciente Encíclica del Papa Francisco, consagrada al tema del medio ambiente pone de relieve, en su punto 179, el aporte de las cooperativas para la explotación de energías renovables y las señala como ejemplo de respuestas responsables y creativas de orden local, frente a la impotencia existente en el orden mundial para asumir el desafío de salvaguardar el ambiente y asegurar un desarrollo sustentable.

Ranking cooperativo

El estudio de las 300 mayores cooperativas del mundo, elaborado por la ACI y el Instituto Europeo de Investigaciones sobre Empresas Cooperativas y Sociales, indica que las mismas, en el período 2010-2012 han crecido un 11,6 % y el último de esos años alcanzaron a los 2,2 billones de dólares, equivalente al PIB de Brasil.

Los 20 países donde las cooperativas han registrado mayor facturación medida en dólares son: Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Holanda, España, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Italia, Corea del Sur, Canadá, Noruega, Austria, Nueva Zelanda, Bélgica y Suecia, ocupando Argentina el puesto 28.