Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Drogas ilegales: el cambio demanda conciencia y coraje

Una política sobre adicciones debe sostenerse en el tiempo y responder a los nuevos paradigmas. Es clave desarticular el vínculo entre estupefacientes, violencia y corrupción. Ricardo Aure / haure@lanueva.com
Se brindó en nuestra ciudad el taller sobre adicciones y emociones, organizado por el centro preventivo La Misión.

¿Argentina es un país de tránsito o de consumo de drogas? Ante esta cuestión, el centro preventivo La Misión considera que debemos plantearnos si las políticas públicas en adicciones son estables o de tránsito.

“Es, en tiempo de elecciones, prioritario pensar en la necesidad de trabajar sobre programas estables, independientes del gobierno de turno, y funcionales a la comunidad que padece este flagelo”, sostiene la responsable de esa organización no gubernamental, Vanesa Troncozo.

Al cabo de la tarea iniciada en octubre de 1999, esta voluntaria afirma que el consumo está anclado en nuestra sociedad, que no es un problema de paso y que demanda acciones claras, articuladas y permanentes.

Respecto de dicha articulación indica que no debe pensarse sólo en el plano de lo público, sino también permitiendo la participación de organizaciones de la sociedad civil especializadas que desde hace décadas trabajan en este campo, como así también de otras que, por su propio desempeño social, responden a los desafíos que plantea este problema.

“Los consumos problemáticos se deben enfocar desde la salud pública, integrada por la física, la mental y la social. De esta manera se acciona sobre toda sustancia susceptible de generar dependencia, independientemente de su estatus legal. Es imprescindible abordar el consumo de alcohol y otras drogas desde la atención primaria en salud ”, agrega Troncozo.

Respecto de la tenencia de drogas para uso personal, considera que no convierte al consumidor en un “pequeño narcotraficante”, por lo que se debe priorizar el abordaje educativo-sanitario por sobre el punitivo.

“No criminalizar a los consumidores en situación de enfermedad de adicción significa operar legalmente con jueces de familia con obligatoriedad de rehabilitación”.

Luego advierte que es preciso poner más atención en la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención médica, así como en las estrategias económicas, sociales y culturales.

En el ámbito educativo, Troncozo cree fundamental implementar herramientas que favorezcan el incremento de las habilidades sociales y emocionales de niños y jóvenes, tales como la perseverancia, la autoestima, la identidad, la sociabilidad y la responsabilidad.

“Desde nuestra labor de 15 años en el ámbito escolar, hemos comprobado que esta educación tiene un efecto positivo en la salud y en el bienestar subjetivo de los chicos, así como en la reducción de comportamientos antisociales”, argumenta.

Crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas e impedir que haya personas que se benefician con su venta es la premisa del programa dispuesto por La Misión para adherir al Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico y el Uso Ilícito de Drogas que se evocó el pasado viernes.

Vanesa Troncozo alerta que si no hablamos en serio, y trabajamos en consecuencia, todo terminará en hipocresía. Y que para cambiar nuestra manera de vivir es necesario primeramente cambiar nuestra manera de pensar, aunque esto implique, muchas veces, ir en contra de lo que nos hemos acostumbrado a tolerar socialmente.