Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Habrá un examen sanitario para alumnos

Lo deberán realizar los estudiantes bonaerenses que cursen el primer año del inicio de cada ciclo. Será tanto para los de gestión estatal como para los privados.
El test obligatorio deberá hacerse con anterioridad al 30 de septiembre del primer año correspondiente al inicio de cada ciclo educativo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó ayer la ley 14.556, que establece un examen sanitario obligatorio para los alumnos bonaerenses en todos sus ámbitos, niveles y modalidades, de gestión estatal y privada que cursen el primer año del inicio de cada ciclo.

La norma busca fortalecer la educación para la salud de los niños, niñas y adolescentes, a través de la prevención de la enfermedad y la atención, basadas en métodos prácticos, científicamente fundados y aceptables.

La ley establece que el examen deberá incluir: evaluación del desarrollo corporal y del estado nutricional; evaluación odontológica, oftalmológica; control del cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación; detección de patologías con relevancia epidemiológica; evaluación fonoaudiológica y podológica.

El test obligatorio “deberá hacerse con anterioridad al 30 de septiembre del primer año correspondiente al inicio de cada ciclo” y también “se le realizará a aquellos niños, niñas y adolescentes que provengan de otra jurisdicción y se incorporen, en cualquier momento, al sistema educativo provincial”.

La información individual referida a cada alumno será de carácter privado, conservando el secreto profesional y será comunicada oficialmente a sus padres, tutores o encargados.

Además, se creó un Registro Universal Sanitario Escolar Provincial --en el que deberán inscribirse a todos los alumnos que cursen el primer año de la escuela primaria-- en el que se registrará toda información resultante de los exámenes individuales.

La norma también determina que “los comercios ubicados en los establecimientos educativos deberán garantizar el expendio de productos tendientes a promover una alimentación saludable”.

Ahora, el ministerio de Salud cuenta con 90 días para elaborar una lista con los productos alimenticios mínimos que deberán ofrecer los comercios.