Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La esclerosis múltiple afecta mucho más al sexo femenino

En la mayoría de las personas la enfermedad progresa muy lentamente y, en promedio, lleva muchos años antes de llegar a producir alguna consecuencia o discapacidad más severa. Dr. Pablo López / Neurólogo del Hosp. Alemán
La esclerosis múltiple afecta mucho más al sexo femenino. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Cuando hablamos de esclerosis múltiple nos referimos a una enfermedad del sistema nervioso en la cual se afectan las neuronas y sus conexiones en sus distintas estructuras, tales como el cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos.

Como esta patología puede afectar distintas áreas del sistema nervioso, se manifiesta con una gran variedad de síntomas en los diferentes pacientes, según cuál sea la zona comprometida.

Mientras en uno de ellos puede presentar debilidad de una pierna o un brazo, otro puede quejarse de hormigueo, adormecimiento o falta de sensibilidad de una parte del cuerpo.

En algunos pacientes la enfermedad se expresa por falta de equilibrio e inestabilidad y en otros por disminución de la visión en un ojo en forma abrupta y dolorosa.

Si bien la causa o etiología exacta de la esclerosis múltiple se desconoce, se considera actualmente que es una enfermedad relacionada con el mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Este sistema está compuesto por un grupo de células que normalmente nos protegen de los agentes infecciosos.

En esta patología el área de defensa ataca y daña erróneamente las propias estructura del organismo, específicamente el sistema nervioso, constituyendo una respuesta o reacción autoinmune.

Es por esta razón que la esclerosis múltiple es considerada una enfermedad inmuno-mediada.

La afección se produce a nivel de la mielina, la envoltura de grasa que rodea y aísla a las fibras nerviosas, y a nivel de las fibras nerviosas en sí mismas.

Cuando estas estructuras se dañan los impulsos nerviosos se ven interrumpidos o enlentecidos y no llegan a su destino correctamente.

Este daño en las conexiones dificulta o imposibilita la comunicación de las neuronas entre sí o con otras estructuras necesarias para que el sistema nervioso funcione normalmente.

Además de la alteración a nivel del sistema inmunológico, hay otros factores importantes que podrían desencadenar la enfermedad o contribuir a que una persona la desarrolle. Entre ellos se continúan estudiando los factores ambientales, geográficos, metabólicos, hormonales, infecciosos y genéticos. Según la forma de presentación y evolución de la enfermedad se descubren cuatro tipos o variantes. La más frecuente es "Recaída-Remisión"