Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El riesgo de abandonar el cigarrillo sin ayuda médica

Y un dato por demás preocupante: el impacto del cigarrillo es prácticamente igual de primera mano, de segunda mano (fumador pasivo) o de tercera mano. David Roldán / droldan@lanueva.com
El riesgo de abandonar el cigarrillo sin ayuda médica. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Que muchos fumadores necesitan tratamiento médico para dejar es más que una mera suposición.

Se sabe que, al cabo de un año, menos del 10 por ciento de los fumadores que buscan abandonar esta adicción sin ayuda lo logran, admiten neumonólogos del Hospital Universitario Austral.

El tema de la cesación ha sido eje de varios congresos de tabaco y salud.

Sin duda, es alentador pensar que un gran n´mero de personas logran abandonar exitosamente y de golpe solamente gracias a la fuerza de voluntad y sin una estrategia puntual.

Pero también hay muchos otros que necesitan preparar su cesación y trabajar sobre ella consultando a especialistas y recibiendo tratamiento integral.

"En este tema es imposible dar consejos generacionales", admiten los profesionales.

Los mecanismos por los cuales una persona fuma son múltiples e influyen tres variables muy importantes: la dependencia biológica a la nicotina, la dependencia conductual y gestual y el componente social.

Las personas que probablemente tengan éxito al intentar dejar el cigarrillo sin intervención son aquellas en las cuales estos mecanismos son débiles.

Por ejemplo, los más jóvenes, los que fuman menos de cinco cigarrillos por día o los que no sufren otros problemas de salud.

El inconveniente es que no hay forma de distinguir con total seguridad a los que deben recurrir a algún tipo de ayuda de los que no.

Por ello se concluye que más allá de sus características y de su dependencia es muy bueno que cada persona intente dejar de fumar lo antes posible, de la forma y en el momento que mejor le resulte.

Si esa iniciativa fracasa, es recomendable que busque ayuda.

Pilares de la cesación

Existen escalas que permite medir el grado de adicción que una persona tiene con relación a la nicotina.

Por ejemplo, aquellas que fuman apenas se levantan, consumen más de 20 cigarrillos por día o fuman más durante la mañana, tienen puntajes altos en esas escalas y, probablemente, sufran muchos síntomas de abstinencia al dejar, con lo cual las recaídas se vuelven más probables.

Ellos suelen necesitar algún tipo de ayuda, que puede ser instrumentada de manera individual o grupal.

Dado que la adicción tiene tres componentes, el tratamiento también se estructura en base a varios ejes.

En primer lugar, el farmacológico, pues los medicamentos (reemplazos de nicotina, bupropion, vareniclina) tienen mucha eficacia sobre el aspecto neurobiológico.

En segundo lugar, el aspecto comportamental y social requiere de apoyo cognitivo/conductual y del desarrollo de estrategias para manejar los desencadenantes de las ganas de fumar.

A juicios de los profesionales especializados, el tratamiento más exitoso es el que logra la abstinencia total sostenida.

Por eso es muy eficaz fijar un "día D", es decir una fecha para dejar definitivamente (por lo general no resulta útil ir dejando de a poco), ya que los mecanismos por los cuales fumamos se reconstituyen a menos que se abandone el cigarrillo completamente, afirman los profesionales del Hospital Universitario Austral.