Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Métodos para que no haya tanto dolor

Un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Cambridge identificó un gen esencial para la producción de neuronas sensibles al dolor en humanos, lo que podría tener implicaciones en el desarrollo de nuevos métodos para aliviar el dolor, publica “Nature Genetics”.

La percepción del dolor es un mecanismo de alerta evolutivo que nos advierte de peligros en el medioambiente y de un potencial daño a los tejidos, sin embargo, algunas personas nacen sin capacidad de sentir dolor, lo que les lleva a acumular autoagresiones.

“La capacidad de sentir dolor es fundamental para la preservación de la persona y, sin embargo, sabemos mucho más del dolor excesivo que de los que no lo siente”, señaló el profesor de la Universidad de Cambridge Geoff Woods.

Ambos estados tienen “igual importancia en el desarrollo de nuevos tratamientos para luchar contra el dolor. Si conocemos los mecanismos que subyacen en la sensación de dolor es posible que podamos controlar y reducir el dolor innecesario”.

PRDM es el 5º gen que se identificó en relación con la percepción del dolor, 2 de los cuales ya llevaron al descubrimiento de fármacos que están en fase de ensayo clínico.