Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cómo detectar cuando tus hijos no escuchan bien

Si bien cada niño se desarrolla de un modo distinto y con un ritmo propio, se pueden definir ciertas etapas de la evolución “normal” de la audición. Algunos consejos útiles. Agencia NA
Si un niño se toca los oídos con reiteración puede indicar una infección.

Generalmente los niños que padecen una pérdida auditiva compensan la falta de audición prestándole más atención a otras señales de su entorno, como por ejemplo, los cambios en la luz y/o aire cuando se abre o cierra una puerta o la vibración del piso, por lo que sus respuestas parecen normales y resulta difícil detectar la pérdida auditiva.

Así lo explicó Alicia Zubizarreta, fonoaudióloga y asesora audiológica de Widex Argentina, quien destacó que “los padres saben aproximadamente a qué edad el menor aprende a sentarse y/o a caminar solo; pero, una gran parte de ellos no tienen información sobre el desarrollo del oído cuya integridad va a influir contundentemente en la adquisición normal del habla”.

Si bien cada niño se desarrolla de un modo distinto y con un ritmo propio, se pueden definir ciertas etapas de la evolución “normal” de la audición y así observar, si el niño hace progresos de un modo natural a través de las distintas fases.

Etapas importantes en el desarrollo de la audición:

-El estímulo prenatal: el feto es capaz de oír a partir de la semana 20 de gestación. Esta audición es rudimentaria e irá desarrollándose y madurando en el transcurso del embarazo. Puede oír sonidos procedentes de fuera del cuerpo de la madre y oye mucho mejor los sonidos de baja frecuencia que los de alta frecuencia.

-0 a 4 meses: se sobresalta con los sonidos repentinos o fuertes. Empieza a poder localizar los sonidos con los ojos o moviendo la cabeza. Se calla o se sonríe cuando le hablan.

-3 a 6 meses: se interesa por los sonidos. Experimenta haciendo sonidos él mismo. Parece reconocer las voces de su familia. Responde a los cambios en el tono de voz.

-6 a 12 meses: balbucea. Empieza a entender palabras simples como “mamá” y “chau”. Imita distintos sonidos del habla.

-12 a 18 meses: empieza a formar palabras con los balbuceos. Puede utilizar, aproximadamente, 20 palabras y entiende unas 50.

-2 años: puede decir frases sencillas con un vocabulario de aproximadamente 200-300 palabras. Disfruta cuando le leen historias y puede identificar y nombrar muchas de las imágenes que ve en un libro de cuentos.

-3 a 4 años: utiliza palabras y frases para expresar sus necesidades y sentimientos y hace preguntas. El vocabulario, la pronunciación y la habilidad de entender mejoran mucho durante estos años.