Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Perdió 17.000 millones de dólares en 24 minutos... pero hay algunas sospechas

Debió ser un día de vértigo para el rico más rico de China. Es difícil imaginar cómo puede afrontarse una situación así, en la que en unos minutos ves cómo se vuelan 17.000 millones de dólares.

Li Hejun vio como el valor de su patrimonio personal se redujo a la mitad en tan sólo 24 minutos. Las acciones de la compañía que fundó, Hanergy Thin Solar, que cotiza en Hong Kong, sufrió una sorprendente caída del 47 %.

Pese a este brutal desplome, la compañía de energía solar declinó inicialmente ofrecer explicaciones para la solicitud de suspensión. Hanergy celebró el miércoles su asamblea general anual y Li fue el gran ausente.

El movimiento bursátil fue tan brusco que centró la mirada de todos los analistas. Curiosamente, en los meses previos la acción del gigante solar había subido como un cohete. El 500 % el pasado año, para después estancarse y caer bruscamente el pasado miércoles.

La sospecha surgió y hay quien piensa que Hejun pudo hacer de la necesidad virtud. Es decir, ganar dinero con el desplome. Aparecieron informaciones que hablan de que Li Hejun pudo especular claramente. Por un lado compró muchas acciones en vísperas de la caída, y también aumentó las llamadas posiciones cortas en la empresa, con las que se gana dinero cuando una acción baja, según cuenta Business Insider.

La pérdida de las acciones no es real hasta que el dueño las vende, pero si se venden los otros títulos, los que se tienen adquiridos en corto o a la baja, cuando la acción se desploma, se gana mucho dinero.

También se comenta que la matriz de la empresa de energía solar utiliza las acciones a modo de garantía de préstamos con la banca que no está pagando actualmente y que puedan explicar el detonante de la caída. ¿Sabia Lejun lo que iba a pasar? (Yahoo Finanzas)