Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Beto Belmúdez, el camino de una vida

Tiene 58 años. Poco antes de los 3 la polio lo dejó cuadripléjico. Fue vendedor ambulante. Desde fines de los 90 conduce un programa radial.
El final de la primera etapa. Beto llega a la radio, la rutina de cada sábado.

Por Ricardo Aure / haure@lanueva.com

Cuarenta cuadras.

De la casa a la radio. Desde Holdich 2111 hasta México 1373 va el Beto Belmúdez en su Meyar modelo 2012.

Cuarenta cuadras en dos horas sobre su silla de ruedas motorizada made in Argentina.

Todo está muy calculado.

“¿Cómo no estarlo si hace 16 años que hago el mismo camino?”, dice mientras prepara otra edición de Cachaqueando con Beto, el programa que conduce los sábados de 13 a 15 por FM de las Américas.

Entrevistas, reflexiones, temas de integración para los discapacitados, bromas y música son las claves de una propuesta que Beto prepara minuciosamente en la semana y con la cual le ofrenda sus sinceras gracias a la vida.

La poliomielitis que se le cruzó en su camino cuando estaba por cumplir 3 años le impuso las más severas pruebas, pero nunca pudo quitarle la alegría de vivir. Fue alumno de la Escuela Nº 509, que funciona en Irel, por esa época el Instituto de Rehabilitación del Lisiado. Y recuerda que fue el primer abanderado.

“Irel es muy valioso para mí, pero siempre tuve el estímulo de mi familia. Somos 5 hermanos. Mi viejo, Oscar, falleció en 1995. Crecí en el barrio Noroeste con muchos amigos. Eso, para mi dificultad, es fundamental. Estoy muy agradecido por el cariño que recibo de los bahienses”.

Vendió trapos de piso y diversos artículos de limpieza en La Pampa, Río Negro, Neuquén... Fue andando por la vida en una improvisada silla que empujaban algunos de sus hermanos. En Cipolletti, en 1987, trató de impulsar un instituto para discapacitados, pero dice que no tuvo ayuda del gobierno de Río Negro.

Corría 1993 cuando regresó a Bahía. Siguió como vendedor ambulante hasta que llegó un cambio fundamental de su vida.

“Era un jueves, Dámaso Larraburu, que era diputado durante la gobernación de Eduardo Duhalde, me consiguió una silla de ruedas. De pronto, con un poco más de movimiento, me sentí con mucha más libertad. Si hasta me animé a incursionar en política como candidato a concejal por el justicialismo. En 1996 se me ocurrió hacer un programa en Cerri, en la por entonces Radio Dinámica. Me acompañaron Gustavo y Silvia, dos de mis hermanos. Al año, lo seguimos en Radio de las Américas”.

Los expresidentes de la Nación Carlos Menem (1989/1999), Eduardo Duhalde (2002/2003) y Néstor Kirchner (2003/2007) fueron algunos de sus más importantes entrevistados, a los que se agregaron figuras del cine y el teatro como China Zorrilla, o del deporte, como Diego Maradona.

Su programa ha sido reconocido con distinciones nacionales, por caso el Faro de Oro. También está al frente de “Integrados”, hoy una revista solidaria pero que también fue un programa radial diario.

Beto se siente todo un personaje de la ciudad.

“Personaje importante. Aunque no lo parezca...”, agrega y estalla en una carcajada que contagia.

El estudio de México 1373 se queda en silencio. La voz de Beto volverá el sábado. Ahora hay que regresar a Holdich 2111.

Cuarenta cuadras.