Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las serias consecuencias que provoca el “bullying”

No son pocos, ni fáciles de sobrellevar, los problemas de salud mental que suelen padecer los chicos y adolescentes que son víctimas de este tipo de hostigamiento.

El bullying define el comportamiento agresivo no deseado de una persona o un grupo de personas por sobre un individuo.

Se usa, habitualmente, para definir al acoso físico y verbal que sufren los menores de edad por parte de sus pares.

"Los adolescentes pueden ser víctimas de bullying cara a cara en el colegio, de bullying electrónico fuera del aula y de violencia en las citas. Cada una de estas experiencias se asocian con un rango de serias consecuencias adversas", comentó el doctor Andrew Adesman, investigador del North Shore-Long Island Jewish Healt System, Estados Unidos, que presentó en el reciente encuentro anual de las Sociedades de Pediatría, realizado en San Diego, tres estudios que muestran los efectos del bullying sobre los chicos.

Adesman basó sus estudios en el análisis de las estadísticas de la Encuesta sobre Riesgos de Comportamiento elaborada por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC según sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, encuesta bianual realizada chicos de entre 9 y 13 años.

Su estudio muestra que el acoso entre pares tiene efectos negativos, sin importar si se produce en forma presencial o electrónica (cyberbullying).

"Si bien el cyberbullying quizá no implique la misma amenaza psíquica que el bullying cara a cara, puede ser más dañinos, ya que se disemina como el fuego a través de toda la comunidad virtual y toma vida propia", comentó el investigador.

Sus estudios revelaron tasas muy altas de depresión y de pensamiento suicidas entre las víctimas de bullying, así como también de casos en los que los chicos acosados llevaron luego armas al colegio.

"El bullying es demasiado importante como para ser ignorado como factor de riesgo de suicidio", concluyó Adesman, quien recordó que el suicidio es una de las principales causas de muerte en adolescentes.

"Hasta ahora los gobiernos han enfocado sus esfuerzos y recursos en el maltrato familiar en lugar de hacerlo en el acoso escolar", comentó, por su parte, el doctor Dieter Wolke, investigador de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Este profesional realizó un estudio cuyas conclusiones señalan que los niños que son víctimas de acoso por parte de sus pares son más propensos a experimentar ansiedad, depresión y a tratar de lastimarse a sí mismos al convertirse en adultos jóvenes que los niños que son maltratados por adultos.

Es más, los chicos que sufrieron de acoso también fueron casi dos veces más propensos a hacerse daño a sí mismos y tuvieron, por otro lado, más síntomas de depresión.