Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Magnesio para quienes toman antiácidos

Las personas que consumen medicamentos para superar esta molestia gástrica, pueden tener los niveles peligrosamente bajos y necesitarán suplementación.
Magnesio para quienes toman antiácidos. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

La administración periódica (durante seis meses o más) de una clase de medicamentos para combatir la acidez, la gastritis o el reflujo gastroesofágico podría traer aparejada una disminución en los niveles de magnesio, motivo por el cual las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y Argentina han recomendado el monitoreo de los niveles de magnesio en esos pacientes y, eventualmente, la suplementación con sales de ese mineral.

Incluso, la recomendación advierte que la disminución del magnesio suele evidenciarse en los análisis ya a partir del tercer mes de tratamiento con medicamentos como omepraezol, pantoprazol, lanzoprazol, rabeprazol y esomeprazol.

La indicación fue realizada luego de los reportes de cuadros severos de disminución de magnesio en el cuerpo, muchas veces asociados también a un desbalance en los niveles de calcio y una disminución en los de potasio.

"Es importante destacar que estamos frente a condiciones como la acidez estomacal, la inflamación gástrica y el reflujo gastroesofágico, que suelen presentarse con cierta periodicidad en la población adulta", comentó el doctor Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo, director del Centro de Investigaciones del Magnesio en la Salud.

Esto hace que se recurra a la administración de medicamentos muy efectivos y muy seguros, como los que pertenecen a la clase de los "inhibidores de la bomba de protones", pero que, como todos los fármacos, no están exentos de presentar en algunos casos efectos adversos indeseados, acotó el profesional.

A su juicio , la solución está, sin lugar a dudas, en el monitoreo de los niveles de magnesio en estos pacientes, tal como los recomiendan las propias autoridades sanitarias y en aquellos casos en que hayan disminuido, cada médico tratante evaluará la indicación de suplementación con sales de magnesio.

El magnesio es un nutriente de estructura similar a la del calcio, imprescindible para el funcionamiento de varios e importantes procesos enzimáticos y metabólicos, cuya regulación interna es realizada por el riñón.

Si bien se lo incorpora a través de alimentos ricos en este nutriente, como por ejemplo, vegetales, cereales, legumbres, ciertas carnes, cacao y mariscos, ante determinadas situaciones especiales es necesaria una suplementación.

El déficit de magnesio tiene múltiples presentaciones clínicas.

Su presencia puede estar enmascarada por signos inespecíficos relacionados con el proceso patológico primario o bien pueden aparecer de forma súbita signos y síntomas muy manifiestos.

Es importante remarcar que el balance del calcio (homeostasis) es dependiente del magnesio y la hipomagnesemia a menudo se acompaña de hipocalcemia.

Por otra parte, la hipokalemia (disminución del potasio) es también frecuentemente encontrada junto con la falta de magnesio.

El uso crónico de los antiácidos pertenecientes a la clase de los "inhibidores de la bomba de protones" puede producir una disminución del magnesio en el cuerpo hasta niveles muy peligrosos para la salud.

Esto no significa que no se deba indicar o que se sugiera suspender la administración de los medicamentos en aquellas personas que, por sus condiciones de salud, realmente los necesitan, sino que se les pidan chequeos periódicos en el nivel que poseen magnesio.