Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La celiaquía es un riesgo para la fertilidad

“La mujer embarazada puede no darse cuenta de que es celíaca”, dice la nutricionista Lucía Molina. Agencia NA
Aconsejan poner al paciente en contacto con asociaciones que tienen como objetivo evaluar todos los alimentos procesados que se encuentran en el mercado.

La enfermedad celíaca, que en la Argentina afecta a una de cada 150 personas, puede incidir en la fertilidad de una mujer por lo que una buena nutrición es clave, ya que la mala absorción de vitaminas y minerales que genera puede suprimir la acción de las hormonas que estimulan la ovulación.

Al conmemorarse hoy el Día del Celíaco, la nutricionista Lucía Molina, miembro de Halitus Instituto Médico, advirtió que "una mujer celíaca deberá enfrentar el problema del bajo peso relacionado a esa mala absorción.

"Siempre es importante trabajar en conjunto con el médico que las controla y el nutricionista, dado que lo principal es garantizar el seguimiento de una dieta acorde y balanceada, libre de gluten, teniendo en cuenta que esta afección puede, en algunas ocasiones, agravarse durante el embarazo o en el postparto", explicó Molina.

En ese sentido, la nutricionista comentó que, a veces, "la mujer embarazada puede no darse cuenta de que es celíaca y es importante realizar el chequeo ante el mínimo síntoma porque el déficit alimentario que esta afección genera puede traer consecuencias en el desarrollo fetal".

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena y puede generar en personas con predisposición genética el padecimiento conocido como celiaquía.

"En nuestro país, se calcula que hay un celíaco cada 150 personas y que por cada celíaco diagnosticado hay 9 sin diagnosticar aún. Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad se requiere una biopsia intestinal", destacó Molina.

Síntomas

La persona celíaca puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

-Diarrea crónica

-Distensión abdominal

-Falta de progresión en el peso

-Desnutrición por mal absorción de grasas, azúcares, proteínas, aminoácidos, minerales, hierro y vitaminas liposolubles.

"Por otro lado, la enfermedad celíaca puede presentarse de forma más o menos silente, es decir, sin síntomas, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas", añadió la especialista en nutrición.

Además pueden observarse, esporádicamente, una amplia variedad de síntomas extraintestinales secundarios, casi todos debidos a situaciones carenciales de vitaminas y sales minerales:

-Alteraciones del crecimiento

-Raquitismo

-Osteoporosis y fracturas espontáneas

-Abortos a repetición

-Cefalea

-Depresión y trastornos psiquiátricos

-Anemia

-Edemas

-Erupciones cutáneas

-Artritis

-Esterilidad.