Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El papá al que le pegó fuerte la frase de la nena

La hija de Taofick Okoya le dijo: “Cuando sea grande quiero ser blanca”. El empresario decidió crear unas muñecas a las que llamó “Reinas de Africa” para preservar la cultura y la herencia de su continente. Agencia EFE
Las “Reinas de Africa” siguen los patrones de los grupos étnicos de Nigeria.

Frente a la Barbie pálida, rubia y occidental, la piel oscura y los vestidos tribales de colores vivos de las muñecas "Queens of Africa" están cambiando la percepción de las niñas nigerianas sobre su color de piel y su cultura.

Hasta la aparición hace 7 años de las "Reinas de Africa", las niñas nigerianas solo podían escoger muñecas blancas y de cabellos claros.

Una de estas niñas era la hija de Taofick Okoya, empresario nigeriano creador de las "Queens of Africa", que comprendió la importancia del color de la piel de las muñecas cuando la pequeña le dijo que de mayor quería ser blanca.

"Es algo del subconsciente. Si solo juegan con muñecas blancas, esos rasgos se convierten en lo aceptable en cuanto a la belleza y el color de piel", señaló Okoya.

Juguetes, series de televisión y anuncios, continúa Okoya, son los mejores embajadores de una suerte de "imperialismo cultural de Occidente" que afecta a muchos africanos.

Con las muñecas "Queens of Africa", Okoya trata de contrarrestar esa influencia y preservar la cultura y la herencia africanas.

Aunque el objetivo original era que las niñas de esas etnias se identificaran con las muñecas, Okoya señala que esta fidelidad a las culturas locales "también sirve para potenciar la hermandad entre las tribus" nigerianas y la diversidad del país africano.

Okoya además cree que con las "Queens of Africa", las niñas "adquieren más confianza, creen más en sí mismas".