Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Plataforma 3.0, la nueva forma de trabajar que ya eligen muchos

En la Argentina se conoce que 4.391.280 personas hacen sus tareas con esta modalidad. La cifra representa el 23% de la población económicamente activa. La tendencia indica que para 2020 habrá un sostenido crecimiento.
Los ciudadanos más jóvenes están aún más abiertos a abrazar esta modalidad laboral.

Agencia NA

Cada vez más argentinos eligen trabajar alineados a una plataforma 3.0, modalidad de empleo desarrollada exclusivamente online que incluye una web inteligente que permite generar e intercambiar información con otras personas.

Según una investigación realizada por Freelancers Union en los Estados Unidos existen 53 millones de trabajadores 3.0.

En la Argentina se conoce que 4.391.280 personas trabajan alienados a una plataforma 3.0, cifra que representan el 23% de la población económicamente activa.

Para 2020 la tendencia indica que trabajadores y empresas habrán crecido en esta forma de trabajo y será una de las más preponderantes estructuras para generar negocios.

Si se considera que la generación Y o Millennials la integran más de 1.700 millones de jóvenes en el mundo -tecnológicos, flexibles y creativos, aunque también impacientes, ambiciosos y con altas expectativas para con sus empleadores- se está ante un importante desafío.

Se trata de una predicción que parece lógica si se analizan los números.

El trabajo 3.0 alcanzó los 2.000 millones de dólares en 2014, después de haber crecido más de un 300% desde 2012 a la fecha.

Los ciudadanos más jóvenes están aún más abiertos a abrazar esta modalidad laboral: al 72% de la Generación Y le gustaría dejar su trabajo actual y comenzar un estilo de vida freelance. En tanto, el 62% incluso afirma que renunciará a su actual puesto en menos de 2 años.

Diferencias

Nubelo, principal plataforma de trabajo 3.0 del mercado de habla hispana, informó acerca de las tendencias de crecimiento del trabajo 3.0 y explicó cómo poder diferenciarlo del Teletrabajo.

Se denomina trabajo 3.0 a la modalidad de trabajo desarrollada exclusivamente online, y basada en las plataformas de gestión de trabajo y negocios ofrecidas por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), herramientas colaborativas que permiten la gestión del trabajo a distancia.

“La diferencia fundamental entre el teletrabajo y el trabajo 3.0 se centra en que en el teletrabajo hay un colaborador en relación de dependencia para una organización que tiene permitido durante determinado tiempo trabajar a distancia (desde su casa); mientras que el trabajo 3.0 incluye una web inteligente. Es un trabajo a la carta, virtual y remoto”, explicó Jorge Araujo, director general de Nubelo.com para América Latina.

“No requiere de un lugar físico y cada uno tiene la libertad para administrar con flexibilidad la relación entre su tiempo personal y laboral. Se lo considera la internacionalización del trabajo, es futuro”, añadió.

El teletrabajo comenzó en los años 70 en los Estados Unidos cuando se vivía la “crisis del petróleo”.

Partió de la idea de “llevar el trabajo al trabajador” y creó el concepto de “telecommuting”, que se dificultaba por la falta de desarrollo tecnológico.

El teletrabajo es una modalidad en la que trabajadores en relación de dependencia tienen permitido realizar su trabajo desde su hogar (home-office) por determinado tiempo a la semana.