Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las erupción del Calbuco ya afecta a varias ciudades de la Patagonia

La intensa nube con un fuerte olor a azufre cubrió a varias localidades y reavivó el recuerdo de las penurias sufridas en junio de 2011, con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle. Piden que la gente no salga de sus casas.
San Martín de los Andes es una de las ciudades más afectadas por la ceniza volcánica. Las clases fueron suspendidas en todos los niveles.

Las cenizas del volcán chileno Calbuco, que hizo erupción el miércoles, ya afectan desde varias ciudades argentinas, entre ellas Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y los pronósticos estiman que el viento las empujará sobre otras cuatro provincias argentinas en las próximas 24 horas.

Una fina aunque intensa nube de cenizas, con un fuerte olor a azufre, cubrió a varias localidades patagónicas y reavivó el recuerdo de las penurias sufridas en junio de 2011, con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle.

“Hace cuatro años todos pusimos el hombro y la energía para salir adelante, ahora les pido lo mismo a todos, vamos a contribuir para salir adelante”, expresó la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini.

La jefa comunal pidió racionalidad y calma a los vecinos de la ciudad rionegrina y anunció que inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor recorrerán comercios y supermercados para controlar que se mantengan los precios de los productos.

Martini, junto al gobernador Alberto Weretilneck, participaron ayer del Comité de Emergencia al que se sumaron los ministros de Seguridad y Salud de la Nación, Cecilia Rodríguez y Daniel Gollan.

La Intendencia ya repartió 10.000 de estas mascarillas que impiden el ingreso de las cenizas a las vías respiratorias entre las juntas vecinales de la ciudad, aunque la recomendación a la población es que salgan de las casas solamente si es necesario.

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles, al igual que actividades en general, y aunque se cancelaron los vuelos, es totalmente normal la calidad del agua y el transporte público de pasajeros.

En la misma línea, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag pidió´“prudencia y tranquilidad” a la población e instó a que “permanezcan en sus hogares para evitar problemas respiratorios”.

La dispersión de ceniza provocada por el Calbuco afectaría las provincias Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Mendoza en las próximas 24 horas, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También podría llegar a Buenos Aires y en forma menos intensa a nuestra ciudad (ver página 3).

El organismo precisó que las cenizas afectarán el territorio argentino en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 metros de altura.

En ese marco, indicó que se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que las cenizas continúen suspendidas en la atmósfera.