Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Provincia autorizó tres apellidos para un chico

“Se trata de reconocer una realidad familiar que merece la protección, tutela y amparo del Estado”, dijeron desde el Gobierno bonaerense. Agencia NA

El gobierno bonaerense autorizó la inscripción de un niño con 3 apellidos, correspondientes a la pareja integrada por 2 mujeres y al padre biológico, por lo que se constituyó el primer caso de este tipo en el país.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, entregó ayer el documento de identidad que había sido solicitado al Registro Civil de Mar del Plata por la pareja y el hombre, durante un acto del que participaron los tres involucrados y el niño, de nombre Antonio, de un año de edad.

El grupo fundamentó su pedido al Registro Civil de Mar del Plata en la necesidad de "garantizar a Antonio su derecho a la identidad integral y su derecho a ser reconocido como hijo de sus 2 mamás y de su papá, sin que deba resignar ninguno de sus derechos y obligaciones".

Ambas cónyuges habían manifestado que, al momento de plasmar su voluntad de procrear, desearon que su hijo "tuviera su identidad respetada y la posibilidad de tener contacto y vínculos con quien fuera su padre".

El Gobierno provincial informó que "se trata de una decisión administrativa, no por instancia judicial, y para el reconocimiento de la triple identidad, nos apoyamos en las Constituciones Nacional y Provincial y en los tratados internacionales que protegen los derechos del niño", explicó Pérez.

Asimismo, el funcionario opinó que, aceptar la imposición de un triple apellido "era lo mejor por la decisión adoptada por el padre, por las madres y por el futuro del menor" de edad.