Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los implantes cocleares ganan más beneficiarios

Es muy importante conocer la historia de Tania Sarasola, quien nació sorda y hoy tiene la misma capacidad auditiva que los niños de su misma edad (7 años).
Tania, de solo 7 años, está tan acostumbrada a sus implantes que hasta se olvida de quitárselos para dormir.

El Programa de Hipoacusias del Hospital Garrahan realiza por año, en promedio, 16,5 implantes cocleares, una cirugía de alto costo que permite escuchar a chicos con hipoacusia severa a profunda bilateral.

Es interesante la historia de Tania Sarazola, quien tras haber nacido sorda hoy tiene la misma capacidad auditiva que los niños de su edad.

Ella pudo oír, por primera vez, a los 5 años.

Tania jugaba en la computadora cuando escuchó que la llamaban para comer.

Se dio vuelta rápido y vio una sonrisa muy grande en la cara de su padre.

Era la primera vez que reconocía su nombre y estaba feliz.

Apenas había pasado un mes desde la activación del implante coclear bilateral al que fue sometida en el Garrahan el 8 de enero de 2013, por sufrir hipoacusia profunda.

Tania (de 7 años, fan de la música y la pintura) es uno de los 165 niños y niñas que recibieron una cirugía de implante coclear durante los últimos diez años.

Hoy, dos años después de la cirugía, Tania está tan acostumbrada a sus implantes que hasta se olvida de quitárselos para dormir y, como travesura, hay veces que se los saca cuando no quiere escuchar a alguien.

Los médicos del Garrahan asegura que su capacidad auditiva en este momento es igual a la de un niño de su edad normoyente.

Por la mañana, Tania asiste a una escuela para personas con discapacidades auditivas con orientación oral y, por la tarde, a una escuela pública común, donde solo puede comunicarse a través del habla, un hecho que para los profesionales la ayuda a integrarse y a desarrollar más su lenguaje.

La medida más importante para detectar la hipoacusia es la realización del estudio de las otoemisiones acústicas, un derecho garantizado desde 2010 por la ley 15.415, que creó el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia.

La hipoacusia severa de Tania fue detectada cuando tenía dos años por una fonoaudióloga del jardín al que concurría, comentó el cirujano especialista en implante coclear del Garrahan Santiago Draghi.

Desde entonces, el camino recorrido por su familia para llegar al implante coclear en el Garrahan fue largo pero, finalmente, el 8 de enero de 2013 la niña fue operada y dos años después escucha y habla mucho, dicen sus padres.

"Cuando activaron los implantes no sabía ni qué decirle. Ella estaba tan feliz de escuchar sonidos... Creo que le dije `hola Tania; soy tu papá'", se emociona Matías, al contarlo.

El implante bilateral de Tania fue financiado por el Programa Incluir Salud, ex Profe, del ministerio de Salud de la Nación.

Los padres de Tania destaca en la evolución de su hija la estimulación que recibió, desde pequeña, apenas se enteraron de su hipoacusia.

"Lo importante es que se priorice la comunicación de la forma en que sea posible", explicó Matías Sarasola.