Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

VIH/sida: las mujeres siempre consultan antes que los varones

Un reciente estudio reveló que llegan más temprano al diagnóstico, en buena medida por los controles que se realizan por el embarazo. Si hay problemas, antes llegará el tratamiento.
Un testeo a tiempo puede resultar el mejor camino para encontrar una salida a la enfermedad.

Quebrar las barreras de acceso al diagnóstico precoz ha sido y es uno de los ejes centrales de la lucha contra el VIH/sida.

No solo porque, como sucede con todas las enfermedades que aquejan al ser humano, el diagnóstico rápido permite un tratamiento con mejores chances de éxito, sino porque esa ecuación diagnóstico/tratamiento tempranos permite reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus que ocasiona este síndrome que se caracteriza por la destrucción de las defensas del organismo.

Según recientes estadísticas locales, son las mujeres las que consultan más que los varones en relación con el VIH/sida.

El 70 por ciento de las consultas que se recibe en los hospitales de la provincia de Buenos Aires corresponden a las mujeres, según revelan los últimos datos epidemiológicos del Programa Provincial de VIH.

Desde el ministerio de Salud de la provincia atribuyeron esta mayor consulta por parte de las mujeres a que ellas se informan e interesan más y al incremento de controles y testeos a causa del embarazo.

El resultado, agregan en el ministerio, es que las mujeres llegan más temprano al diagnóstico y logran controlar mejor la enfermedad cuando se presenta.

Eso queda claro ante las estadísticas del citado programa que muestran que los casos de diagnóstico tardío (es decir, aquellos en los que la enfermedad ha avanzado considerablemente) son más frecuentes entre los varones.

El 30,7 por ciento de los diagnósticos tardíos corresponde a los hombres, mientras que ese índice se reduce al 23,2 por ciento entre las mujeres.

Esta desproporción entre varones y mujeres frente al diagnóstico se hace más evidente si se toma en cuenta que de las 28.300 personas que conviven con el VIH en el territorio bonaerense, un 40 por ciento son mujeres y el resto corresponde a varones.

Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó que si bien las mujeres suelen preocuparse más por su salud, el acceso al sistema sanitario a través de los controles ginecológicos antes y durante el embarazo derivan en la realización de varios chequeos, entre los que se encuentran los de VIH/sida, a partir de los cuales se establece cuál es su realidad.