Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los Alerces y Lago Puelo: hay más evacuados por el avance del incendio

Unas 30 familias abandonaron sus casas en El Desemboque. Hace casi sesenta días que la zona está afectada, sobre todo en la ladera del Cerro Currumahuida. Agencia DyN
El trabajo de los bomberos no sabe de pausas, luego de que la rotación del viento hizo que el fuego avanzara casi sin control en la provincia de Chubut.

El avance del fuego por los incendios en los parque nacionales Los Alerces y Lago Puelo, en Chubut, obligó en las últimas horas a evacuar familias en el paraje El Desemboque, mientras el intendente recomendó a los pobladores dejar sus hogares y pidió más ayuda a la provincia.

La situación se complicó después de que una rotación de los vientos hizo que el fuego avanzara sin control sobre la ladera del Cerro Currumahuida e ingresara en jurisdicción municipal de El Hoyo.

Los incendios que se iniciaron el lunes en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo se propagaron con rapidez y arrasaron más de 2.500 hectáreas de bosque nativo en la cordillera.

“La situación es preocupante”, dijo Mirco Szudruk, intendente de El Hoyo, y sugirió a los pobladores de El Desemboque que abandonen sus hogares ante el avance del fuego.

Unas 30 familias debieron ser evacuadas de ese paraje cordillerano ubicado a 15 kilómetros de El Hoyo.

Szudruk reclamó también al gobierno provincial que disponga de mayor equipamiento y recursos aéreos para el combate de los incendios en la zona de El Desemboque.

El intendente aseguró que hace casi sesenta días que la zona está con incendios, sobre todo en la ladera del Cerro Currumahuida, pero advirtió que desde la preocupación radica en que "el fuego está bajando lento, pero con mucha cantidad de humo sobre el valle".

"La verdad es que necesitamos muchos más recursos. Supuestamente, para la gente del Manejo del Fuego, los aviones deberían haber estado operando, pero acá no los vimos, probablemente estuvieron del lado de Lago Puelo", dijo.

Fuentes de Defensa Civil provincial informaron que los incendios en los parques nacionales están contenidos desde el sector de la cola hacia Villa Futalaufquen, pero aseguraron que en el resto del perímetro "está activo, avanza rápido y es de difícil control".

Asimismo, indicaron que más de 300 brigadistas asistidos por aviones hidrantes, helicópteros y maquinaria vial trabajan intensamente.