Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Beber mucho alcohol crea más riesgos de un ACV

La cirrosis no constituye la única enfermedad que puede ser el resultado del consumo elevado de bebidas alcohólicas, sino que el problema puede extenderse. David Roldán / droldan@lanueva.com
No abundar en el consumo del alcohol disminuye, a la postre, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Un reciente estudio halló que quienes ingieren en promedio más de dos copas de bebidas alcohólicas al día tienen más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que aquellas personas cuyo promedio está por debajo de media copa diaria.

Afirman los investigadores que este riesgo se verifica en los individuos de entre 50 y 69 años de edad, lo que puntualiza la necesidad de hacer hincapié en el consumo moderado de alcohol.

"Nuestro estudio mostró que beber aquella cantidad puede acortar el tiempo hasta que se sufre un ACV en aproximadamente cinco años", declaró la doctora Paula Kadlecova, investigadora del Hospital Internacional de la Universidad de Santa Ana, en la República Checa y autora principal de trabajos cuyas conclusiones fueron publicadas por la prestigiosa revista "Stroke" (ACV, en inglés).

El análisis se realizó sobre 11.644 gemelos suecos que fueron seguidos durante 43 años en un intento de examinar el efecto de la genética y del estilo de vida sobre el riesgo de ACV.

Cerca del 30 por ciento de los participantes sufrió un ACV durante el transcurso del estudio, lo que permitió comparar sus factores de riesgo con sus hermanos gemelos, que no habían sufrido ese evento cerebrovascular.

Los hallazgos del estudio son consistentes con las directrices que recomiendan un máximo de dos copas al día para los hombres y una para la mujer, comentó la doctora Irene Katzan, del Centro de Investigación y Evaluación de los Resultados de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, quien precisó que dos copas equivalen, por ejemplo, a 23 centilitros de vino.

"Es un buen estudio que corrobora lo que sabemos sobre el alcohol y el ACV y ratifica las recomendaciones de las directrices nacionales", dijo Katzan, quien explicó que cuanto más se bebe, mayor es el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral.

Los accidentes cerebrovasculares se dividen en isquémicos y hemorrágicos.

Mientras en los primeros lo que sucede es que se obstruye una arteria del cerebro, en los segundos se rompe una arteria cerebral.

Si bien los ACV isquémicos son mucho más frecuentes que los hemorrágicos, estos últimos suelen revestir mucha mayor gravedad.

Beber con moderación es algo que no solo recomiendan los médicos, sino, incluso, los propios bodegueros argentinos que el año pasado adhirieron al programa internacional "Wine in Moderation", que propone que sea la misma industria la que impulse campañas para desalentar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

"Estamos absolutamente comprometidos con los objetivos de 'Wine in Moderation', con quienes compartimos los mismos valores de moderación y consumo responsable", dijo Susana Balbo, presidenta de "Wines of Argentina", que enumeró algunas recomendaciones en torno del consumo moderado de alcohol.

Propuso beber dos copas de agua por cada una de vino, ingerir alimentos antes o mientras se toma alcohol y procurar tomar una clase de bebida en cada ocasión.