Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se hace difícil el acceso a los analgésicos

“Este problema se agravó en 2014”, dice el presidente de la JIFE. Agencia EFE
El 92% de la morfina es consumido solo por el 17 % de la población del planeta.

La ONU alertó que alrededor de 5.500 millones de personas tienen nulo o muy limitado acceso a analgésicos opiáceos -como la morfina y la codeína- usados para paliar los intensos dolores de enfermedades como el cáncer.

Esta enorme cifra supone que "3/4 partes del mundo tiene escaso o ningún acceso a tratamientos paliativos del dolor" para enfermedades graves, terminales o crónicas, denunció la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en su informe de 2014, difundido ayer en Viena.

Como contraste, el 92 % de la morfina es consumida tan sólo por el 17 % de la población del planeta y se concentra en los Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Australia.

La JIFE es el organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, que no solo prohíben ciertos narcóticos sino que también pretenden garantizar el acceso para fines médicos a sustancias bajo control, como la morfina.

"Este problema se agravó en el período que se examina debido a desastres naturales y conflictos armados, que aumentaron la necesidad de sustancias fiscalizadas para tratar a heridos y enfermos", destaca en el documento el presidente de la JIFE, el sudafricano Lochan Naidoo.

El reducido uso de estos analgésicos opioides para el tratamiento del dolor en muchos países se debe a un cúmulo de factores, según los expertos de la JIFE.

Esos factores mezclan una reglamentación inadecuada, escasa capacitación del personal sanitario, prejuicios culturales, factores económicos y falta de acceso a esos medicamentos.