Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cadena perpetua para el asesino

Un jurado popular de Texas condenó anoche al exmarine Eddie Routh por la muerte de Chris Kyle. Albert Traver / Agencia EFE
El exmarine Eddie Routh escuchó el veredicto, mientras Taya Kyle estuvo presente en todo el juicio.

“Confesaste que ni siquiera sabías su nombre cuando lo asesinaste brutalmente. Ahora tienes el resto de tu desperdiciada vida, todos y cada uno de sus días, para recordarlo. Permíteme: Su nombre era Chad Littlefield".

Mirándolo a los ojos Donn Littlefield, el padre de Chad, le habló a Eddie Routh instantes después de escuchar la sentencia del jurado que lo condenó a cadena perpetua.

Routh, que sirvió en Irak primero y después en Haití, escuchó impasible el veredicto leído por el juez estatal Jason Cashon al término de un proceso que demandó dos semanas y en el que el exmarine se declaró inocente al argumentar demencia.

La defensa intentó demostrar que el paso por el Cuerpo de Marines le causó a Routh un daño psicológico evidente en forma de esquizofrenia y estrés postraumático que le provocaron delirios como los que supuestamente sufrió el día que perpetró los crímenes.

No fue suficiente. El jurado popular formado por 10 mujeres y dos hombres del condado de Erath, en el corazón de Texas, tardó poco más de dos horas y media -tras nueve maratonianas jornadas de juicio por el que pasaron decenas de testigos- para declararlo culpable.

Routh fue así condenado automáticamente a cadena perpetua ya que la acusación había renunciado desde el inicio a pedir la pena de muerte.

Tras la lectura del veredicto, los familiares de Littlefield se dirigieron al condenado. Su cuñado, Jerry Richardson, dijo: "Arrebataste la vida de dos héroes, dos hombres que trataron de ser tus amigos. Te has convertido en una vergüenza nacional".

No se hizo esperar la reacción de Greg Abbott, el gobernador de Texas, quien a través de su cuenta de Twitter exclamó: "¡Justicia! El asesino de Chris Kyle condenado por asesinato. El jurado no se ha tragado la defensa por demencia".

Poco antes del inicio del juicio, el 2 de febrero, Abbott aprovechó el segundo aniversario de los crímenes para instaurar el "Día de Chris Kyle" en Texas.