Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Todo lo que refleja el embarazo adolescente

Más del 22 por ciento de las latinoamericanas experimentan relaciones sexuales antes de los 15 años.
La maternidad de menores de 19 años testimonia diversas y complejas situaciones.

Agencia EFE

Latinoamérica debe concentrarse en soluciones a largo plazo para enfrentar el fenómeno del embarazo adolescente, que tiene entre sus principales causas la violencia sexual y la discriminación. La afirmación fue compartida ayer por la organización Plan Internacional y Unicef, el área de las Nacions Unidas para la Infancia.

Ambos organismos presentaron en Panamá el documento "Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales". La publicación refleja las complejidades asociadas al embarazo adolescente y determina que entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad está la falta de información, la falta de oportunidades, las expectativas sociales, y la violencia sexual.

Para el director regional de Plan Internacional para América Latina, Tjipke Bergsma, la región debe abordar, a través de políticas públicas y acciones concretas, la cultura machista, la desigualdad de género, las normas que perpetúan la violencia y la impunidad, y la pobreza que obliga a las niñas a tener relaciones sexuales con mayores como estrategia de supervivencia.

Según Unicef, más del 22 % de las niñas latinoamericanas experimentan las relaciones sexuales antes de los 15 años, una de las tasas de iniciación sexual temprana más altas del mundo.

En la región latinoamericana, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y proyecciones recientes plantean que la tasa de fecundidad adolescente en América Latina será la más alta del mundo, y que se mantendrá estable durante el periodo 2020-2100.