Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El divertido legado de Landrú es digitalizado por su nieto

La obra que gestó el humorista en distintas publicaciones recupera vigencia y se reconoce como un valioso patrimonio cultural.

Agencia Télam

Mientras que el humorista gráfico argentino Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú, celebra sus 92 años cumplidos el lunes 19 de enero, su hijo Raúl y su nieto Gonzalo abren las puertas de la Fundación Landrú, una organización sin fines de lucro que procura, a partir de la digitalización, mantener vigente toda su obra de más de 70 años de trabajo en los medios, material que es parte del patrimonio cultural argentino.

Landrú, que en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio, y que desde ese momento marcó un antes y un después en el humor gráfico, ofrendó su vida entera a este oficio.

“Los 92 años no se cumplen todos los días, está muy bien de salud, no sale mucho, pero el sentido del humor y su cabeza están geniales", dice Gonzalo Colombres, su nieto de 39 años, publicista y comunicador.

A través de la Fundación Landrú (www.landru.org.ar) se llevan adelante proyectos como el Landrú digital, un museo virtual, un blog de la revista Tía Vicenta y, en breve se lanzará una tienda online con productos con dibujos del artista.

Landrú, quien aconsejado por el humorista Jorge Palacio (Faruk), eligió ese seudónimo por su parecido físico con el célebre asesino francés, Henri Désiré Landru, dejó su huella con chistes políticos y sociales en emblemáticas revistas como Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, Loco Lindo, Medio Litro, Leoplán, Dinamita, Mundo Argentino, Popurrí y Patoruzú, entre muchas otras.

Fue en 1957 cuando Landrú creó su más notable aporte al humor argentino, la revista de actualidad política Tía Vicenta. una publicación que además de estar cargada de desenfadado humor político, satirizaba las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad argentina, y que convirtió a Landrú en el humorista del momento. En 1966, el presidente de facto, el militar Juan Carlos Onganía, molesto por una caricatura de él, ordenó su clausura. Hasta ese entonces, la revista había llegado a vender unos 450.000 ejemplares semanales.

El rescate

Gracias a ley de Mecenazgo que concibió este trabajo como patrimonio cultural, hijo y nieto de Landrú pudieron conseguir fondos para recuperar la historia artística de Landrú. Ahora trabajan en la segunda fase que consiste en rastrear los más de 40 mil dibujos que hizo para Clarín (trabajó desde 1972 al 2007) y seguirán su rastro por la editorial Atlántida.

Gonzalo concluye que parte de la apuesta es que la obra no caiga en las garras del olvido. "Hoy en día, hay muchos chistes que son actuales y también a los más jóvenes les puede interesar el humor absurdo de Landrú y sus personajes divertidos".