Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La educación debe adaptarse a la tecnología

El mexicano Fernando Esteves, director de Ediciones SM, sostiene que nos se puede emplear estrategias del siglo XIX con aulas y alumnos del siglo XXI.
La implementación del plan Conectar Igualdad implica cambios en la forma de enseñar.

“El sector editorial afronta una reconversión que viene de la mano de la irrupción de nuevas herramientas en las aulas y del hecho inédito de que en el aspecto tecnológico el alumno sepa más que el educador", señaló Fernando Esteves, director de Ediciones SM en México.

“Cada chico es distinto, y hasta ahora la educación no lo había entendido así”, expresó el ejecutivo.

Citando las ideas del experto británico Richard Gerver, Estevez consideró que no se pueden utilizar estrategias propias de maestros del siglo XX con aulas del siglo XIX y alumnos del siglo XXI, por lo que abogó por un sistema de aprendizaje circular y adaptado a cada alumno.

"Antes el modelo, el sistema y los propios libros eran comunes a todos, sin contemplar las diferencias que podría haber entre los chicos; pero hoy en día se puede recurrir a herramientas que son incipientes y que permiten un aprendizaje más personalizado", argumentó.

Frente a las clases magistrales y la visión del profesor como única fuente de información, las nuevas tendencias señalan que la experiencia educativa consistirá en que el maestro proponga recursos y temas y los alumnos realicen trabajos de investigación grupales, que tendrán un "feedback" en la clase.

Por ello, las editoriales tienen el reto de actuar como mediadores y ayudar a que los maestros que no son nativos digitales puedan familiarizarse con los recursos y sacar provecho de ellos, teniendo siempre en cuenta que la tecnología es "un medio".

"Esto implica no sólo que las editoriales enriquezcan la oferta, sino que haya un acompañamiento posterior que el papel no demandaba".

Esteves afirmó ser consciente de que la escuela es una de las instituciones de la sociedad que demandan más tiempo para cambiar.

Otro reto para la educación debería ser un alto nivel de exigencia docente, que es el eje del sistema, ya que "puedes tener condiciones muy favorables, computadoras, libros, pero si el maestro no es bueno, no sirve nada".

Esteves criticó la carencia de políticas educativas: "En América Latina no hay país que cuando cambia el gobierno no haya una reforma educativa, y la pregunta es ¿atacaron el problema de fondo? Pareciera que no".