Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Otro fuerte anuncio de Francisco

La tan cuestionada nulidad del matrimonio podría ser evaluada en un futuro. El documento “Dignitas connubii” permite a los tribunales dotar de celeridad a los procesos.
Papa Francisco

Agencia EFE

El Papa Francisco evocó ayer la posibilidad de que "en un futuro" puedan ser estudiadas nuevas "intervenciones legislativas" destinadas a acelerar los procesos de nulidad matrimonial.

El pontífice hizo esa reflexión durante una audiencia con los participantes en el Congreso Internacional de Derecho Canónico.

En este encuentro se han estudiado las perspectivas del documento "Dignitas connubii" (2005), un compendio de instrucciones que deben seguir los tribunales diocesanos en la tramitación de las causas de nulidad del matrimonio.

El pontífice argentino dijo que "este vademécum" permite a los tribunales dotar de seguridad y celeridad a los procesos pero que estos, en ocasiones, "son percibidos por los cónyuges como largos y fatigosos".

“Todavía no han sido explorados todos los recursos que esta Instrucción pone a disposición para un proceso rápido, privado de cada formalismo, ni se pueden excluir en el futuro otras intervenciones legislativas dirigidas a tal fin", afirmó.

Felicitaciones

Francisco felicitó por los “pasos adelante” en el diálogo con otras religiones, en particular el islam, y recordó que siguen existiendo "incomprensiones y dificultades" en estos últimos tiempos.

"Se han llevado a cabo pasos adelante en el diálogo interreligioso, incluido con los fieles del islam, en los últimos años a pesar de algunas incomprensiones y dificultades", dijo el argentino.

Francisco calificó de "esencial" escuchar al otro porque "es una condición necesaria para el proceso de comprensión recíproca y de cohabitación pacífica".