Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cuando más viejo te sentís, más viejo estás

Según un estudio, los que dijeron sentirse de más edad tenían más probabilidades de morir en 8 años. AP y Doctor Web
Especialistas, agregaron que es común que a los 40 o 50 años muchos se perciben como personas viejas.

Un estudio señala que si alguien se siente más viejo de su verdadera edad quizá debería empezar a escribir su testamento, pero si dice sentirse como "quinceañero", va por buen camino.

La gente que dijo sentirse más vieja tenía más probabilidades de morir en 8 años que la gente que se sentía de su edad. Aquellos que dijeron sentirse más jóvenes de lo que son tenían la menor probabilidad de morir de todos.

Los resultados fueron obtenidos en un estudio británico a 6.500 adultos de 66 años en promedio.

Un 14% de los adultos que se sienten jóvenes murieron cuando se hizo un segundo estudio a todos, en comparación con el 19% de los que dijeron sentirse de su edad y 25% de quienes dijeron sentirse mayores.

Especialistas agregaron que es común que a la llegada de los 40 o 50 años muchos se perciben como personas viejas, trayendo como consecuencia depresión, ansiedad y estrés.

Además de estos problemas, la percepción de sentirse viejo puede agravar las habilidades cognitivas, así lo considera otro estudio de la Universidad de Exeter que encontró que tener el persistente pensamiento de sentirse viejo eleva el riesgo de sufrir demencia.

La psicóloga Catherine Haslam, señala que “nuestro estudio muestra que cómo se percibe una persona con respecto a la edad tiene efectos muy fuertes, y verse a uno mismo como viejo aumenta el riesgo de recibir un diagnóstico de demencia”.

Haslam dice que es necesario que los médicos, al momento de diagnosticar la demencia, evalúen la percepción que tengan las personas de sí mismos: “Es importante tener en cuenta las actitudes de una persona en torno a su edad cuando se hace un diagnóstico de demencia”.

Sin duda, los resultados del estudio muestran que la percepción que tenemos de nosotros mismos es un factor determinante para padecer ciertas enfermedades, por ello -dicen los especialistas- es importante cambiar nuestra forma de pensar para tener una vida más plena.