Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La menopausia las obliga a iniciar un cambio de dieta

En esta etapa el cambio hormonal desencadena modificaciones tanto a nivel físico como metabólico. ¿Qué grupos de alimentos hay que tener en cuenta para preservar la salud? David Roldán / droldan@lanueva.com

A nivel general, si no existen complicaciones, la dieta debe ser variada e incorporar alimentos de todos los grupos (proteínas, lípidos e hidratos de carbono), pero prestando atención a los lácteos, grasas insaturadas, frutas y verduras.

Conviene siempre una dieta equilibrada en función de aspectos individuales como la edad, la talla y la actividad física que se realiza.

Sin embargo, es común que durante la menopausia los cambios en el perfil hormonal (con la reducción drástica de los estrógenos u hormonas femeninas) produzcan un aumento de la masa grasa y una disminución de la masa muscular, dando lugar a un aumento de peso.

Paralelamente, es común observar un aumento del colesterol total y una disminución del colesterol bueno o HDL; así como un aumento de la presión arterial.

"Por eso es necesario reducir el consumo de sal y de alimentos salados, tales como fiambres, embutidos, conservas, productos industrializados o panificados. Controlar posibles aumentos de peso y reducir el consumo de grasas de origen animal y colesterol", sostiene la licenciada Lucía Molina, nutricionista del instituto Halitus, de Buenos Aires.

La especialista añadió la conveniencia de incrementar el consumo de aceites vegetales, frutos secos, semillas, pescados.

"Estos nos proveen de ácidos grasos insaturados que ayudarán a elevar el colesterol bueno", comentó.

La licenciada Molina señala que para disminuir el riesgo de osteoporosis es necesario haber tenido una buena ingesta de calcio durante toda la vida, principalmente en la niñez y la adolescencia.

De esta forma se llega a la menopausia con un buen nivel de calcio en los huesos que permitirá afrontar la pérdida de calcio normal en esta etapa.

Por eso se les debe prestar atención a la incorporación de alimentos ricos en calcio (lácteos descremados preferentemente) y un buen aporte de vitamina D (a través de la exposición solar y alimentos fortificados) que ayudará a la absorción de calcio.

"Es necesario evitar el exceso de fitatos, presentes en el salvado de los cereales, ya que atrapan el calcio de los alimentos y no dejan que se absorba", advierte la especialista.

El exceso de proteínas en la dieta (algo tan común en la alimentación de los argentinos), presentes en carnes y huevos, principalmente, favorece la decalcificación.